viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU exige "celeridad" al Ayuntamiento para resolver el contrato sobre la atención a la dependencia

El portavoz del grupo, Francisco Puentedura, asegura que usuarios y trabajadores se encuentran en situación de precariedad

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado la situación de paralización en el procedimiento de contrato con la empresa que gestiona la ayuda a domicilio en Granada. El edil ha mantenido que dicha paralización afecta de forma negativa tanto a la atención de los 2.300 usuarios que existen en la ciudad como a las condiciones de los alrededor de 450 trabajadores estables de la empresa.

Tal y como ha explicado el partido en nota de prensa, el contrato con la empresa Clece finalizó en 2013, pasándose a un periodo de tres años de prórroga. Puentedura ha criticado que "el equipo de Gobierno no ha adoptado las medidas necesarias para actualizar el contrato, de tal modo que, en octubre del año pasado, la empresa denuncia el contrato y dice que no quiere seguir haciéndose cargo del servicio de ayuda a domicilio en la ciudad".

Para Puentedura, la respuesta del Ayuntamiento es obligar a la empresa a una prórroga forzosa. "Nos encontramos ante una situación extraña que, obviamente, afecta a la calidad del servicio ya que la empresa lo precariza en tanto no quiere su continuidad", ha expuesto el edil, quien también ha puesto de manifiesto la contradicción de que "sin embargo, Clece sí se ha presentado a la oferta del último contrato".

El edil de IU ha mostrado igualmente su preocupación por el futuro de los trabajadores de la atención a domicilio, ya que, explica, "el Ayuntamiento no deja claro si el criterio de adjudicación del nuevo contrato va a contemplar de forma nítida la subrogación de los trabajadores". Para Puentedura, la continuidad de los trabajadores es clave para la calidad del servicio "dada su especialización, y también la confianza de la que gozan por parte de los usuarios".

Toda esta situación, ha añadido el concejal granadino, "se complica mucho más" tras el recurso presentado por la Federación Empresarial de la Dependencia contra el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Granada para la ayuda a domicilio. La mencionada Federación entiende que las condiciones interpuestas desde el Consistorio son injustas en tanto limitan la libre concurrencia de las empresas que pueden presentar ofertas. Según ha explicado Puentedura, "se establece como condición para las empresas que gestionen un contrato de, al menos, 12,5 millones de euros".

Si el tribunal administrativo de contrato (propio del Ayuntamiento de Granada) estima admitir el recurso de la Federación Empresarial de la Dependencia, "el procedimiento volverá a tener que abrirse, y, como consecuencia, esta situación se alargará seis meses más", ha lamentado el edil de IU.

Ante todo lo expuesto, el grupo municipal de IU ha exigido "celeridad" en las resoluciones del tribunal administrativo de contrato, y ha lanzado la propuesta de que "se reabra la contratación por lotes y por barrios, siempre subrogando a los trabajadores". El concejal ha mantenido que dicha iniciativa permitiría la opción de gestión del servicio a pequeñas empresas y cooperativas, "con la coordinación del Ayuntamiento, lo cual habrá de servir como primer paso para establecer la gestión directa".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65800