sábado 20 abril
La Capital  |   |

IU exige transparencia y defensa del interés público para que llegue el legado de Lorca

Puentedura pide que el patrimonio del poeta no sea moneda de cambio para tapar irregularidades

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha pedido al equipo de gobierno municipal “máxima transparencia y defensa del interés público, en el procedimiento que se sigue para la negociación de la llegada del legado de Lorca a su centro en la Plaza de la Romanilla”.

Para Puentedura esto “debe ser la prioridad principal para el Ayuntamiento, pero debe hacerse con cautela, defendiendo el interés público y dando absoluta transparencia para que la gestión económica y el resultado de las auditorías queden claras y se conozcan, depurando todas las responsabilidades administrativas y legales y garantizando la titularidad pública del legado”, ha informado en un comunicado.

De este modo Puentedura exige “que la llegada de legado no sea una monedad de cambio para el enjuague de una gestión económica que ha sido irregular donde hay varios millones de euros en subvenciones que todavía no han sido justificados, y que está denunciada en los tribunales”.

Es por ello que IU pide “que antes de formalizar cualquier acuerdo lo primero es conocer el resultado de las auditorías, reclamar el dinero que no se justifique y depurar todas las responsabilidades”.

La deuda entre la Fundación Lorca, que es una entidad privada que representa a la familia, y la Caixa, que es otra entidad privada, “se pretende compensar con el patronazgo de un bien público que es el Centro Lorca, con lo cual aunque la deuda se compense con un pago en especie en patrocinios, se convierte esta deuda privada en pública” asegura Puentedura.

El portavoz municipal de la organización de izquierdas señala “que somos conscientes que este acuerdo que desbloquee este problema económico es clave para la llegada del legado del poeta a la ciudad y a su centro, pero exigimos que haya una compensación a la ciudad y por tanto la compensación incluya en que la titularidad del Legado sea del Consorcio, y por tanto pública, lo que blindará para que sea propiedad de todos los granadinos y granadinas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75499