jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU exige un catálogo para proteger jardines y árboles centenarios de la ciudad

El portavoz municipal, Francisco Puentedura, señala que Granada cuenta con un rico patrimonio natural que corre el riesgo de "sucumbir ante la presión urbanística"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al Gobierno municipal que ponga en marcha un catálogo de jardines y árboles singulares, históricos y centenarios de la ciudad de Granada “con objeto de que sean protegidos, adecuadamente mantenidos y conocidos, estos árboles y jardines que forman una parte importante del patrimonio cultural y natural de la ciudad y seña de identidad de nuestro barrios”.

De este modo, según ha explicado el edil de la formación de izquierdas, “proponemos que el Ayuntamiento elabore un catálogo que sirva para conocer el rico patrimonio natural de la ciudad de Granada tal y como han hecho otras ciudades como Sevilla, Málaga, en Andalucía y Santander o Zaragoza, en el resto de España”.

Puentedura ha destacado el cedro de casi 500 años que según la tradición plantó San Juan de Dios en lo que actualmente forma parte del jardín del Cármen de los Mártires; los plataneros de sombra centenarios de la Plaza del Campillo; las palmeras centenarias en los jardines del Paseo del Salón; castaños de indias; y los saucos y arces en los bosques que rodean la Alhambra, junto con algunos álamos supervivientes de la primera época cristiana o el Ginkgo Biloba que se encuentra en el Jardín Botánico.

El concejal ha criticado que numerosos árboles y jardines históricos "han sucumbido a la especulación urbanística o a enfermedades por falta de un adecuado mantenimiento". "En los últimos años, se han perdido diez palmeras centenarias del Paseo del Salón, por estar afectadas por la plaga del picudo rojo y no haber sido tratadas con los tratamientos fitosanitarios adecuados, o como hace dos años se talaron acacias de gran antigüedad en la Plaza de los Girones en el Realejo", ha afirmado.

Así, desde IU se plantea realizar una bonificación de hasta un 80% en el recibo del agua destinado al riego de jardines históricos de distintos barrios, y especialmente del Albaicín y Casco histórico. “Muchas veces nos encontramos con que distintos jardines de viviendas que son patrimonio natural y protegido, y que se han solado y convertido en patios como consecuencia del gasto excesivo en agua que conlleva”, ha recalcado Puentedura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73113