viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU exige un plan urgente para reducir la contaminación del aire en Granada

El concejal, Francisco Puentedura, ha destacado que el informe señala que la mala calidad ambiental "afecta también al incremento de la morbilidad"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha mostrado su preocupación por los datos de la contaminación del aire en la ciudad de Granada que se desprenden del informe realizado por ecologistas en acción “sobre la calidad del aire en el estado español durante el 2013”. Según este informe Granada es el área con mayor contaminación del aire en Andalucía y una de las zonas más contaminadas de España, “superando los límites establecidos por la normativa europea en suspensión de partículas y en exposición a dioxido de nitrógeno y en ozono. También supera los indicadores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los valores anuales de suspensión de partículas y en la exposición en dióxido de nitrógeno, ozono y dióxido de azufre, que son los componentes que este informe mide por afectar más a la salud de las personas”, ha señalado Puentedura.

Para el portavoz de la organización de izquierdas, “estos datos son muy preocupantes y deben tomarse muy en serio por parte del alcalde y el Gobierno municipal, pues no es la primera vez que se repiten este tipo de informes con unos datos tan alarmantes. y destaca que la mala calidad del aire en la ciudad y el alto grado de contaminación afecta muy negativamente a la salud y calidad de vida de los granadinos, especialmente a aquellos que se ven afectados por asma y otras enfermades respiratorias, así como a quienes tienen una afección cardiaca o padecen de alergias”. Según explica el informe realizado por Ecologistas en Acción “existe una correlación directa entre el incremento de estas enfermedades y estos malos datos sobre la contaminación del aire”.

Asimismo Puentedura ha destacado que el informe señala que la mala calidad ambiental del aire de la urbe "afecta también al incremento de la morbilidad, centenares de muertes prematuras en nuestra ciudad son consecuencia directa de la contaminación, porque las enfermedades cardiorespiratorias se ven agravadas”.

Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida es urgente “la puesta en marcha de un plan sostenible” en la ciudad de Granada para revertir estos datos y es por ello que pide al Gobierno municipal del Partido Popular “que impulse el transporte público en la ciudad, en vez de recortarlo y empeorarlo como hasta ahora ha estado haciendo”. "Es un sarcasmo que asegure que el LAC ha mejorado la contaminación contra el ruido cuando estamos en una ciudad con peor calidad en el aire y el LAC ha supuesto peor servicio de transporte público, más vehículos privados en la ciudad y por tanto más emisión de gases y contaminación. Se deberían facilitar los desplazamientos peatonales y otras alternativas sostenibles como el uso de la bicicleta, para ir acabando con la dependencia del vehículo privado en nuestra ciudad, lo que podría reducir en una tercera parte los desplazamientos por vehículo privado, dentro de la ciudad. Para ello, además de aumentar los kilómetros y líneas de transporte público en la ciudad, hay que incrementar las zonas peatonales y mejorar su accesibilidad, incluyendo especialmente a las personas con movilidad reducida, crear una red de carril bici seguro en la ciudad, además de un sistema público de préstamo de bicicletas, como medidas para desincentivar el uso del coche”, ha manifestado.

En esta misma línea, ha dejado claro que es también es fundamental "acabar con los recortes en medio aAmbiente". La coalición de izquierdas señala cómo las actuaciones medio ambientales y los compromisos con la Agenda local  21, "apenas suponen una ínfima parte del presupuesto, unos 30.000 euros después de recortes continuados en esta partida”. "Es escandaloso que el consumo de energía eléctrica haya aumentado casi un millón de euros, situando la factura eléctrica por encima de los ocho millones de euros y, por el contrario, a pesar de este gasto desmesurado en consumo eléctrico las inversiones para eficiencia energética apenas alcanzan los 20.000 euros, lo que demuestra un gobierno municipal que no está comprometido ni con el ahorro ni con la búsqueda de la eficiencia energética”. Además Puentedura propone “incentivos en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para vehículos eléctricos y de contaminación baja y penalizaciones para los más contaminantes, y beneficios fiscales reales aquellas empresas que fomenten planes de movilidad y uso del transporte público para sus trabajadores, planes en los que el propio Ayuntamiento debe de implicarse”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19491