viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

IU Granada cree que el Gobierno local incumplió la ley para ocultar los datos del ruido y la contaminación

Además el portavoz de IU señala que con esta sentencia la ciudad está sin mapa de ruidos lo que supone un incumplimiento de la ley 37/2003

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha acusado al Gobierno local de ocultar los datos de población expuesta a ruidos nocivos y contaminación acústica en la ciudad.

El edil ha criticado que el equipo de gobierno no haya respetado el procedimiento para la aprobación del mapa de ruidos en la ciudad, lo que ha implicado su anulación, tras una sentencia firme del Tribunal superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha informado IU en un comunicado.

Además Puentedura ha señala que la sentencia hace referencia a un informe del Servicio de Protección Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “que señala que los niveles de población expuesta a ruidos nocivos durante el día y por la noche son muy superiores a los reflejados en el mapa anulado y son la causa de la superación de los objetivos de calidad acústica para la áreas urbanizadas en la ciudad”.

De hecho, éste informa que fue solicitado por el TSJA y al que hace referencia en su sentencia, señala que durante el día más de 40.000 granadinos están expuestos a unos niveles de ruidos superiores a los 65 decibelios, límite que se considera molesto y nocivo para la salud, y esta cifra alcanza casi las 80.000 personas en horario nocturno, al estar expuestas a más de 55 decibelios, más del límite recomendado por la normativa.

"Estos datos son muy superiores a los que aportó el gobierno municipal que señalaba que no más de 20.000 personas estaban expuestas a niveles perjudiciales de ruido en la ciudad.

Para Puentedura el gobierno municipal “ha querido ocultar de forma consciente estos datos, y por ello no se cumplió el periodo de exposición pública ni se atendieron las alegaciones del colectivo Granada contra el ruido, lo que provocó este contencioso que se ha resuelto con una sentencia anulando el mapa de ruidos de la ciudad, con el derroche de dinero público que ello ha supuesto y la pérdida de 6 años sin tener un instrumento eficaz de lucha contra la contaminación acústica y el ruido en la ciudad y mejorar la calidad de vida de los granadinos”.

Además el portavoz de IU señala que con esta sentencia Granada está sin mapa de ruidos lo que supone un incumplimiento de la ley 37/2003 que obliga desde el año 2012 a tener un mapa de ruidos y un plan de acción contra la contaminación acústica en la ciudad de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16056