viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

IU Granada plantea las alegaciones a la reforma del ROM para que los altos cargos sean funcionarios y "no elegidos a dedo"

El concejal de izquierdas, Francisco Puentedura, asegura que el Ayuntamiento cuenta con 16 coordinadores y directores de áreas "que solapan en sus funciones y que suponen un coste anual de 1.500.000 euros en sueldos"

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado alegaciones a la última modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), “con objeto de garantizar la transparencia, la austeridad y la convivencia democrática en la gestión diaria del Ayuntamiento de Granada”, según explica el portavoz municipal de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura.

De este modo, el edil de la formación de izquierdas plantea “eliminar los efectos perversos de la reforma express que de este reglamento ha hecho el Gobierno municipal del PP y que aprobó inicialmente en el último pleno, con la intención de blindar los altos cargos municipales nombrados a dedo, así como excluir a las empresas municipales de los organismos de control del Ayuntamiento de Granada, generando un gobierno municipal más opaco y menos traslucido para la ciudadanía”. Para ello, IU ha registrado siete alegaciones al ROM, que modifican siete artículos del mismo, “para que la gestión municipal sea más transparente y democrática para la ciudadanía”.

Entre esas alegaciones, IU plantea una modificación del artículo cinco del reglamento “para que los altos cargos del Ayuntamiento, en especial los coordinadores generales de área y directores generales, sean funcionarios públicos”. "Debe ser requisito indispensable que los altos cargos municipales sean funcionarios. Esta medida implica introducir, de forma real, la austeridad en la gestión municipal y garantizar que estos altos puestos sean designados atendiendo a criterios de cualificación profesional y experiencia en la gestión pública, respetando siempre los principios de igualdad mérito y capacidad en el acceso a los puestos públicos del Ayuntamiento”, ha manifestado Puentedura, quien ha criticado que el Gobierno municipal iniciara la reforma urgente del reglamento “con la intención de salvar a sus amiguetes nombrados a dedo e introdujeron en el reglamento la excepcionalidad de ser funcionario”.

Para el portavoz municipal, "el nombramiento de nuevos altos cargos, según establece la Reforma de la Administración Local, debe ser realizado entre el personal funcionario para que sus sueldos no sean un coste añadido a las arcas municipales. El Ayuntamiento de Granada cuenta con 16 coordinadores y directores de áreas que solapan en sus funciones y que suponen un coste anual de 1.500.000 euros en sueldos. De estos 16 altos cargos, siete no son funcionarios de carrera,lo que implica un coste añadido de 700.000 euros al año que se podrían destinar a servicios públicos esenciales para la ciudadanía”.

Mecanismos de control de las empresas municipales

Otras de las alegaciones presentadas por IU al ROM es la que afecta a la modificación de los artículos del 92 al 96 relativos a las empresas municipales y a sus órganos directivos. En la que IU propone eliminar la modificación planteada por el equipo de gobierno que implica “que estas empresas siempre y con carácter prioritario estén sujetas e la ley de sociedades mercantiles”. Según Izquierda Unida esta imposición aleja a estas sociedades mercantiles locales “de mecanismos de control del Ayuntamiento, en especial de Intervención, Secretaría General y de la gestión de control y fiscalización que tienen los grupos municipales” lo que implica una gestión más oscura de las empresas municipales del Ayuntamiento, que son Gegsa, Emucesa, Emasagra, Emuvyssa y MercaGranada.

Además, Izquierda Unida plantea reformar el artículo 117 del ROM para que los plenos puedan ser grabados por cualquier vecino o por cualquier medio de comunicación “sin necesidad de autorización expresa del alcalde”. "Los plenos son actos públicos y, por tanto, pueden y deben ser conocidos por la ciudadanía”, ha precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14190