viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU homenajea a 28 mujeres "relegadas a un segundo plano" en el plano político

Premia a Antonina Rodrigo y otras "históricas" de la lucha feminista, elegidas por las distintas asambleas locales de la coalición de izquierdas en la provincia

IU homenajea a 28 mujeres "relegadas a un segundo plano" en el plano político

Presentación de los Premios 8 de Marzo. Foto: aG

María Martín Romero, responsable del área de Mujer de IU en Granada, ha presentado este viernes los Premios 8 de Marzo que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, este área entrega a mujeres cuya contribución haya sido relevante en la lucha por la igualdad de género.

En su tercera edición, los Premios 8 de Marzo se celebran este año en el marco de unas Jornadas Feministas, que comenzarán a las 17.30 horas en el Palacio de los Condes de Gabia con una conferencia sobre la feminización de la pobreza a cargo de Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), y Emilia Barrio, del Fórum de Política Feminista. Posteriormente, se procederá a la entrega de premios, que en esta edición han recaído sobre la escritora granadina y Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada 2015, Antonina Rodrigo, y 28 mujeres “históricas” elegidas por las distintas asambleas locales de IU en la provincia.

En alusión al himno de Andalucía, María Martin ha dicho de las homenajeadas que son “mujeres de luz, que nos hacen aprender cada día con sus ejemplos de vida”. Tal y como ha explicado la responsable del área de Mujer, “se trata de mujeres, de edades avanzadas en su mayoría, que por el contexto que les tocó vivir, siempre han estado en la retaguardia, y que fueron humilladas, apartadas o denostadas en sus municipios por su condición de luchadoras”.

Martín ha señalado que, con este premio, IU quiere rendir homenaje a todas aquellas mujeres que “en sus reivindicaciones en el plano social y político, estaban relegadas a un segundo plano, y siempre a la sombra de los hombres”. “Es hora de que se ponga el foco sobre estas mujeres, cuyo papel en la defensa de nuestros derechos fue crucial para la historia de nuestra provincia”, ha señalado María Martín.

La responsable del área de Mujer ha estado acompañada del coordinador provincial de la organización, Manuel Morales; la vicepresidenta del PIE, Maite Mola, y la escritora Antonina Rodrigo. Tanto Mola como Rodrigo han coincidido en señalar el papel indispensable de la labor pedagógica en los centros educativos para acabar con la violencia de género, el machismo y la desigualdad. Además, han asegurado que la consecución de la igualdad no puede ser una lucha de las mujeres en solitario. “Sin la implicación y el convencimiento de los hombres, no hay cambio posible ni verdadero”, ha puntualizado Mola.

Entre las actividades en la agenda granadina de la vicepresidenta del PIE se cuenta una conferencia en el ámbito universitario sobre el denominado Plan B para Europa. Según Maite Mola, “un frente organizado contra las políticas de austericidio de la UE”. La también profesora de matemáticas ha explicado que la iniciativa responde “al deseo de la izquierda sociológica, política, sindical y los movimientos sociales de trazar un plan alternativo con la intención de parar los ataques de la Troika, que se traducen especialmente en la desaparición de un mercado laboral digno, así como tratar de frenar la firma del TTIP”.

Mola reconoce que, por el momento, el Plan está comenzando a andar: "Solo lleva unos meses en marcha”. Y requiere, sobre todo, “que la gente de la calle también se incorpore a su reivindicación”. Además, la representante política pide que se dé un impulso “de ámbito europeo”: “No sirve que se haga un Plan B en París, otro en Madrid, y otro en Bruselas… Es necesario unificar los criterios a nivel europeo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62601