viernes 29 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2019  |   |

IU Láchar decidirá en asamblea abierta a su candidato a la alcaldía para las Municipales

Se celebrará el jueves y también se elegirá al número dos, así como el procedimiento para desarrollar la candidatura de la formación

IU Láchar-Peñuelas estrena sede en el municipio

El 8 de novimebre tendrá lugar la asamblea en la sede de IU Láchar-Peñuelas, Centro Social La Placeta. Foto: aG

IU Láchar-Peñuelas ha convocado una asamblea abierta el próximo jueves 8 de noviembre para elegir a su candidato a la alcaldía de cara a las Elecciones Municipales que tendrán lugar en mayo de 2019.

Así, la formación política llevará a cabo el mismo procedimiento que hace cuatro años y con el que la actual regidora municipal, María Nieves López, se impuso como número uno.

Durante la reunión, que se celebrará a partir de las 19.30 horas del jueves próximo, también se elegirá al número 2 de la lista, así como el procedimiento para desarrollar la candidatura de IU Láchar en las Municipales.

Según ha explicado a ahoraGranada el coordinador local, Toni Álvarez, "cualquier militante o simpatizante afín al proyecto político de IU podrá proponer su candidatura. En la asamblea abierta participativa todo el mundo que se acerque ese día puede ejercer su derecho a voto".

Tanto el número uno como el dos, que no van juntos, se someten a un procedimiento reforzado, es decir, habría una doble votación para ellos que deberán ganar. "En la siguiente asamblea que se celebre, a finales de noviembre, se votará toda la candidatura en su conjunto, por lo que también se votaría el número uno y dos. Pasarían dos veces por la asamblea y tendrían que ganar con mayoría absoluta", ha explicado Álvarez.

Ahora mismo, la candidata que se ha propuesto es la actual alcaldesa de Láchar, si bien cualquiera podría presentarse hasta el 8 de noviembre.

La candidatura

Por lo que respecta al procedimiento que va a seguir la candidatura, el consejo local propondrá "el mismo que el de hace cuatro años". "Habrá una propuesta de candidatura íntegra con los 11 concejales, más cuatro reservas, a una asamblea de participación. La gente votará con un sobre cerrado, bajo urna", ha señalado el coordinador local.

De este modo, se podrá elegir entre diferentes opciones como son votar de forma íntegra la propuesta de candidatura que se ha hecho, cambiar el orden de la candidatura o hacer una propia.

"Para que dicha candidatura se eleve a definitiva tiene que imponerse en la asamblea con un 70% de los apoyos. Si no los tiene, habría que hacer otra asamblea introduciendo los cambios que los afiliados han hecho. Por lo que se iría a otra votación que reflejara esos cambios hasta lograr ese 70%, que representa un amplio consenso. Es un procedimiento complejo pero que volveremos a aplicar en esta ocasión", ha recalcado Álvarez.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125031