jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

IU llama a la Junta a retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento ante la "trama de corrupción"

Recuerdan que ya se hizo en otros consistorios andaluces como Almuñécar o Marbella

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha hecho un llamamiento la Junta de Andalucía para que retire las competencias urbanísticas al Consistorio como medida preventiva para restituir la legalidad en la ciudad y "acabar con la corrupción".

La coalición de izquierdas solicitará esta medida a la Comisión Provincial de Urbanismo después de que el alcalde, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, quedaran el miércoles en libertad con cargos tras declarar en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental por su presunta implicación en una trama corrupta en el área de Urbanismo que investiga el Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, ha sostenido en rueda de prensa que esta retirada preventiva de las competencias urbanísticas, que serían tuteladas por la Junta, debe mantenerse, al menos, hasta que "el PP esté fuera del gobierno de la ciudad" y ha garantizado que se trata de una medida "plenamente legal", recogida en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y la Constitución Española.

"Ya se ha aplicado en otros ayuntamientos andaluces, como el de Almuñécar, Marbella (Málaga) y Carboneras (Almería)", ha remarcado el edil de IU, que ha justificado este paso no sólo en la "trama corrupta" que ha supuesto la detención de 17 personas este pasado miércoles sino en las "seis investigaciones abiertas por parte de la Fiscalía" que hay en estos momentos.

La medida, que debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, es necesaria, a juicio de IU, no sólo para restituir la legalidad en un Consistorio donde el urbanismo "está podrido", sino también para favorecer que se realice una auditoría urbanística y garantizar la máxima colaboración con la justicia en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

También, ha agregado, "para que los granadinos no se sientan desamparados por tener un gobierno cuyo alcalde ha sido detenido e imputado".

Moción de censura

En este contexto, Puentedura ha advertido de que esta "trama" de corrupción no puede quedar en la dimisión del alcalde y de la concejal de Urbanismo sino que es "urgente" una "regeneración democrática" del gobierno local.

Por ello, ha pedido a los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE que "se retraten" sobre si están dispuestos o no a impulsar una moción de censura contra Torres Hurtado, garantizando que IU lo está.

De hecho, ha anunciado que este jueves tendrá una reunión con la dirección local y provincial de IU para pedirles que inicien contactos con el resto de fuerzas políticas para negociar la moción, subrayando que es la "única forma de devolver la legalidad democrática al Consistorio" y rechazando otras opciones, como que el concejal y presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, pueda sustituir a Torres Hurtado en la Alcaldía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66420