martes 23 abril
ELECCIONES GENERALES  |   | Europa Press

IU lleva al Parlamento la cesión de la Casa Ágreda al considerar que es "un robo" a los granadinos

El coordinador, Antonio Maíllo, señala que hay "un hecho constatable de quebranto" económico y cultural por parte del Ayuntamiento, al que acusa de "dejación de funciones"

Puentedura y Maíllo exigen que no se “malvenda” la Casa Ágreda. Foto: aG

Puentedura y Maíllo exigen que no se “malvenda” la Casa Ágreda. Foto: aG

IU ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para reclamar a la Consejería de Cultura que se posicione sobre la decisión del Ayuntamiento de Granada de ceder el derecho de superficie de la Casa Ágreda, un inmueble catalogado del siglo XVI situado en el barrio del Albaicín, a una ONG, al considerar que supone su "privatización" y "un robo" al patrimonio de los granadinos.

El coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, que ha comparecido este viernes junto a la Casa Ágreda, ha señalado que detrás de esta operación hay "un hecho constatable de quebranto" económico y cultural por parte del Ayuntamiento, al que ha acusado de "dejación de funciones" en su deber de conservar y garantizar el patrimonio comunitario.

Por ello, ha avanzado que su formación también ha solicitado en el Parlamento andaluz que se acelere el procedimiento para dar un reconocimiento como bien común a este inmueble.

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha instado al equipo de gobierno local a cumplir el acuerdo de pleno que obliga a paralizar la cesión de la Casa Ágreda y a cerrar un acuerdo en este sentido con la entidad beneficiaria, la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo, que se ha comprometido a acometer un proyecto de rehabilitación de 4,9 millones de euros para recuperar el estado original del inmueble.

Este organismo internacional se hará con el derecho de superficie por un periodo de 40 años abonando algo más de 248.800 euros. Podrá ejercer la opción a compra del inmueble dentro de diez años pagando 1,6 millones de euros, aunque sólo si ha invertido antes los casi cinco millones de euros a los que asciende el proyecto de rehabilitación acordado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52045