viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

IU lleva al Parlamento la "incertidumbre" sobre el Centro de Formación para el Empleo de Cartuja

La diputada autonómica, María del Carmen Pérez, preguntará por los planes que la administración autonómica tiene para los ocho centros de formación que existen en Andalucía

El Centro Público para la Formación Para el Empleo ubicado en la Zona Norte abrió sus puertas en 1976. Foto: aG

El Centro Público para la Formación Para el Empleo ubicado en la Zona Norte abrió sus puertas en 1976. Foto: aG

La diputada autonómica de IU por Granada, María del Carmen Pérez, junto a miembros de la Plataforma Ciudadana Zona Norte, han visitado este viernes el Centro Público de Formación para el Empleo, situado en el barrio de Cartuja con objeto de conocer la situación en la que se halla dicho centro por voz de su personal docente.

A raíz del encuentro, la parlamentaria ha registrado una pregunta dirigida a la Consejería de Empleo en la que pide la comparecencia de su responsable para explicar cuáles son los planes de la Junta de Andalucía para los ocho centros fijos para la formación para el empleo existentes en la comunidad y dependientes al 100% de la administración autonómica.

Tal y como ha explicado la directora del centro en la visita, las instalaciones granadinas son las más grandes de la región, pero todos los centros de Andalucía se encuentran en la misma situación de incertidumbre. “Ningún responsable de gobierno da explicaciones a los funcionarios de estos centros sobre sus previsiones presentes y futuras”, ha asegurado Pérez.

En el caso de Cartuja, existen tres docentes más personal administrativo. En total, en torno a diez personas que acuden cada día a su puesto de trabajo, en cuyas instalaciones llevan más de un año sin impartirse cursos de formación.

La delicada situación se remonta a 2012, cuando la Junta decidió transferir las competencias de estos centros de la Consejería de Empleo a la de Educación. Por este motivo, durante ese año el centro hubo de funcionar al 50%; en 2013, no se impartió ningún curso, y en 2014 consiguieron dar media programación. La directora y profesora del centro explica que en junio del pasado año los centros volvieron a depender de la Consejería de Empleo, y tampoco tuvieron actividad formativa durante el año, a pesar de que había una programación de cursos aprobada, que no se respetó.

Pérez ha criticado la falta de transparencia ante “el mareo” en el cambio de competencias de una consejería a otra, y exige responsabilidad a la Junta sobre unos centros “que deberían ser de referencia para la formación de parados”. La diputada autonómica ha cuestionado dónde ha ido a parar el dinero presupuestado en años anteriores para dichos cursos, y ha mantenido que las políticas de formación de desempleados y para la promoción del empleo “deben ser una prioridad para el Gobierno, máxime en un barrio como la Zona Norte, con una tasa de desempleo del 75%”.

Pérez ha destacado la implicación de la Plataforma Ciudadana Zona Norte en las reivindicaciones sobre el centro granadino, y anuncia que su organización apoyará todas las movilizaciones que la Plataforma convoque con este objetivo.

El Centro Público para la Formación Para el Empleo ubicado en la Zona Norte abrió sus puertas en 1976. Hasta antes de los últimos cuatro años, el centro no había dejado de ofrecer cursos a parados. Según sostienen los docentes, a pleno rendimiento, las instalaciones, “perfectamente equipadas y con últimas tecnologías”, tienen capacidad para unos 700 alumnos y para realizar una media de 40 cursos al año.

Asimismo, la parlamentaria de IU ha denunciado que existen numerosos docentes, “que no son personal funcionario pero que se contratan de forma regular para los diferentes cursos ofertados, y que llevan más de un año a la espera de que se les llame para trabajar”. María del Carmen Pérez señala la “penosa situación en la que se hallan tanto el personal funcionario como estos trabajadores a los que no se les da una fecha aproximada de cuándo van a volver a recibir alumnos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58681