martes 23 abril
Provincia  |   | Redacción AG

IU lleva al pleno de la Diputación el debate sobre la escasez de matronas

El diputado Antonio Molina ha informado de que la moción presentada en la institución provincial se llevará también a todos los municipios granadinos

IU lleva al pleno de la Diputación el debate sobre la escasez de matronas

El diputado Antonio Molina presentará en el pleno la moción que también se llevará a los municipios granadinos. Foto: AG.

A la luz de la escasez de matronas en los centros sanitarios y hospitalarios públicos de la provincia de Granada, tal y como viene denunciando en los últimos meses el mencionado personal sanitario, el grupo de IULV-CA en la Diputación de Granada llevará al Pleno del jueves una moción para su discusión en la administración provincial. El objeto de IU, de acuerdo a la moción elaborada, es “garantizar a los ciudadanos y ciudadanas residentes en cualquier municipio de Andalucía, la atención sanitaria adecuada con las profesionales más cualificadas para la atención del embarazo, parto y puerperio”. Profesionales que, según entiende IU, son las matronas por su formación específica en todas las fases del embarazo, parto y postparto.

“Su formación especializada de dos años las capacita en atención primaria para el desarrollo de programas de lactancia materna, detección precoz de cáncer de cérvix y cáncer de mama, educación sexual, planificación familiar, métodos anticonceptivos, menopausia, fortalecimiento del suelo pélvico y detección de violencia de género, entre otros”, señala la coalición de izquierdas, que sumará a esta iniciativa a todos los grupos municipales de IU en la provincia de Granada.

También la parlamentaria, María del Carmen Pérez, denunció el pasado mes de febrero la insuficiencia de este personal cualificado en la provincia de Granada, y en Andalucía en general, que, después de Navarra, es la segunda comunidad con menor número de matronas. Tras una reunión con el colectivo de matronas, Pérez indicó que “Granada, con un total de 17 matronas en el ámbito de atención primaria para 51 centros de atención sanitaria en la provincia, tiene un servicio claramente deficitario”. De acuerdo a la información proporcionada por la formación, en Andalucía faltarían 267 matronas para alcanzar la media española.

Por su parte, el colectivo de matronas ha emprendido una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de demandar en sus centros de salud este tipo de personal. La vocal provincial de la Sociedad Andaluza de Matronas, Cristina Molina, ha señalado que entre las acciones acometidas han constituido la plataforma + Matronas, además de elaborar un manifiesto, realizar una campaña de recogida de firmas dirigida a la consejera de Salud y al delegado territorial de la Junta, y han abierto una web para explicar su situación y recoger sus demandas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5951