martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

IU lleva a pleno la "arbitrariedad" del sistema de 'Grúa Express'

La concejal de izquierdas, Maite Molina, afirma que esta "usurpación de funciones" solo sirve para "achicharrar a multas a los granadinos"

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, llevará a pleno la polémica decisión del PP de otorgar competencias a los gruistas para retirar y sancionar coches sin necesidad de intervención de la policía local. Y es que desde IU entienden que lo que ha hecho el equipo de Gobierno es una "usurpación de funciones" que le son propias a la Policía Local para, en última instancia, "seguir achicharrando a multas a los granadinos”.

Según Molina, “queremos que el PP se retrate en el pleno ordinario, queremos que nos expliquen en qué consiste la mejora del servicio de retirada de coches y para qué quieren liberar a agentes policiales de esta función que le es propia, porque iniciativas como esta son bastante sospechosas de no tener más que intención recaudatoria. Que el PP decida sustituir estas funciones huele a privatización del servicio y a una grave pérdida de derechos y garantías para los ciudadanos, a los que se les deja a la arbitrariedad de un gruista el decidir si un vehículo está o no mal o aparcado, cuando estas competencias son regladas y le corresponden a la policía local”.

Para la edil de izquierdas, con el sistema de Grúa Express la "posible manipulación" de las pruebas es una opción que está servida, ". "Otorgar competencias para la retirada de un vehículo a quien no es autoridad pública es un atraco a la ciudadanía y puede provocar enorme indefensión jurídica, por lo que desde IU queremos que la arbitrariedad no campe a sus anchas por las calles de Granada ni sobre los granadinos. El PP debe indicar qué mecanismos va a utilizar para garantizar la seguridad jurídica de los conductores, que se pronuncie sobre si considera legal la implantación de la Grúa Express, y que diga dónde queda el principio de veracidad en sus actuaciones de que gozan los policías locales pero no los gruistas”, ha precisado.

Desde IU advierten que el PP está "sacándose de la manga" inventos para "machacar constantemente a los granadinos y que son de dudosa legalidad". "No puede ser que un Gobierno Municipal se dedique a aplicar criterios sancionadores que no suponen más que un enorme perjuicio económico a los granadinos, una usurpación de competencias y que, teniendo en cuenta que decisiones como esta ya fueron rechazadas en ciudades como Málaga o Sevilla por sentencias del TSJA al no considerar a los gruistas autoridad competente para sancionar a ningún vehículo, esperamos que el PP haga lo propio y deje de gobernar bordeando la ilegalidad en sus actuaciones”, ha sentenciado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17757