viernes 19 abril
La Capital  |   | Europa Press

IU llevará las facturas de servicios extraordinarios de TG7 al Consejo Estatal de la Transparencia

Unos 548.000 euros que, según el portavoz del grupo, Francisco Puentedura, "no habían tenido procedimiento administrativo alguno"

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado que remitirá las facturas de servicios extraordinarios y supuestamente "irregulares" de la televisión municipal (TG7) al Consejo Estatal de Transparencia, después de que el equipo de Gobierno se haya "negado a incoar un expediente sancionador" a los anteriores responsables del ente municipal.

El portavoz del grupo, Francisco Puentedura, ha recordado este lunes que las facturas ascienden a 548.000 euros y advierte de que "no han tenido el procedimiento administrativo adecuado" ni "soporte jurídico".

Ha acusado al alcalde, José Torres Hurtado, de negarse a aplicar la Ley de Transparencia a la hora de determinar responsabilidades por esta "mala gestión del Gobierno municipal", lo que justifica que IU acuda ahora al Consejo Estatal de la Transparencia.

Puentedura recuerda que en la última comisión de control de la televisión municipal el actual responsable de TG7 informó por escrito de que existía una reclamación contra el Ayuntamiento de Granada por servicios extraordinarios de 548.000 euros "que no habían tenido procedimiento administrativo alguno" y que estaban "conformados por los anteriores responsables de este servicio municipal".

A raíz de esto, IU solicitó un informe jurídico "para que se aclarase la legalidad de estos gastos", tras lo que se le remitió un documento en el que el Interventor General del Ayuntamiento y el responsable de la Asesoría Jurídica indican literalmente "que estos servicios complementarios facturados exceden del importe contratado y por tanto carecen de crédito y soporte jurídico", además de "que, según la Ley de Haciendas locales y la ley de Procedimiento Administrativo Común, estos gastos son nulos de pleno derecho".

La coalición de izquierdas solicitó un expediente sancionador "por una posible falta muy grave", pero la medida ha sido rechazada en Junta de Gobierno Local.

Puentedura ha criticado esta decisión y ha anunciado que "pondrá en conocimiento de los tribunales esta situación, por si se deriva alguna responsabilidad legal al negarse a investigar el gobierno municipal estas graves irregularidades".

Reclama además que se aclaren la totalidad de estos gastos, como "esponjillas de micrófonos por más de 2.000 euros, 60.000 euros en una reforma del plató que apenas tuvo modificaciones, unidades móviles de Semana Santa que en 2014 costaron 41.000 euros y un año después más de 80.000 euros; contratos para redactores y colaboradores extras cobrando el doble que un redactor y colaborador normal, y sin conocer qué actividades han desarrollado, o un contrato con una presentadora estrella por más de 3.000 euros al mes".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=64179