viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | DIPUTACIÓN  |   |

IU ofrece estabilidad al PSOE en Diputación a cambio de avanzar en políticas de izquierdas

Manuel Morales dice que hay "bastantes diferencias claras" entre la relación que ambos partidos mantenían cuando eran socios en el Gobierno andaluz

Momento del encuentro que han mantenido PSOE e IU en la sede provincial de los socialistas. Foto: L. F. R.

Momento del encuentro que han mantenido PSOE e IU en la sede provincial de los socialistas. Foto: L. F. R.

Izquierda Unida ha ofrecido este jueves estabilidad a un gobierno del PSOE en la Diputación de Granada a cambio de que el Ejecutivo provincial avance en políticas de izquierdas tras haber vivido "los peores cuatro años" en la institución supramunicipal.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del encuentro celebrado entre ambas partes, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha recordado que el mensaje de los electores el pasado 24 de mayo fue "claro" al no configurarse ninguna mayoría absoluta, pero sí una confluencia de fuerzas "para desplazar al Gobierno del PP" en la Diputación de Granada.

Tras recordar que los simpatizantes y militantes han decidido no entrar en el Gobierno socialista, en IU se sienten "con la responsabilidad" de que hay que "favorecer" un Gobierno de izquierda "fruto de las políticas" del propio organismo provincial.

A juicio de Morales, es necesario cambiar "estos años" de "fuente oscura y opaca" de la que "emanaban contratos de favor, colocaciones a dedo y también políticas que favorecían el retroceso social en muchos ámbitos como la atención a personas dependientes o políticas culturales".

El líder provincial de IU ha destacado que la responsabilidad que tiene su partido es la Diputación "empiece a cambiar en el sentido que pide la gente" y que ésta se convierta en un sinónimo de "transparencia y políticas que beneficien a la mayoría social, con servicios públicos y promoción del empleo":

Éstas son las "tres prioridades" que el partido se marca en la institución, asegurando que también es necesario "devolver la capacidad de gestión directa a los ayuntamientos y la soberanía a la ciudadanía". Asimismo ha reclamado una institución "menos enclavada" en la capital y "más volcada" en los pueblos y las comarcas, para transformarla en "un motor de empleo y desarrollo".

Dado que el PSOE está "dispuesto a alcanzar un acuerdo", IU tiene "un programa claro" y un "compromiso claro" para que avance la Diputación hacia la izquierda. Ello conlleva hablar de "compromiso de investidura" y, desde fuera del Gobierno, "disposición" para dar medidas de progreso.

Preguntado sobre qué ha cambiado en estos meses para que el PSOE haya recuperado el voto de IU a favor, Morales ha dicho que hay "diferencias bastante claras", como el mero hecho de no estar dispuestos a entrar en un gobierno, lo que permite "salvar" la soberanía de IU.

Para Entrena, "una oportunidad"

Por su parte, el candidato a presidir la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado antes del inicio del encuentro que las formaciones que confluyen en ideas tienen "una oportunidad" de dar la "mayor estabilidad posible" al Gobierno de la institución.

A preguntas de los periodistas ha indicado que la decisión de IU y su militancia es "respetada" por los socialistas en un tiempo político "distinto" en el que estarán representadas por vez primera hasta cinco fuerzas políticas en la cámara provincial granadina.

"Estamos dispuestos a consensuar políticas de izquierdas", ha dicho el secretario de Organización socialista, que ha asegurado que todos los diputados tienen ante sí también la oportunidad de "dignificar la política" en esta situación y demostrar a los ciudadanos "que los políticos son personas que dedican un periodo de su vida a la acción política y que están para servir a los intereses de los ciudadanos".

Entrena ha dicho que la situación "fuerza" a la necesidad de "mucho diálogo y llegar a un acuerdo entre "todas las formaciones". Ha reconocido que tienen "muchísimos puntos de encuentro" tanto con IU como con Vamos Granada, con cuyos apoyos el PSOE lograría la Presidencia de este organismo.

Entre los objetivos que se marca el PSOE son la creación de riqueza y empleo para Granada y su provincia, para lo que ha reivindicado "todos los esfuerzos" para poner servicios públicos de competencia municipal "dignos y que se presten con calidad". Además ha reclamado ejercer "políticas claras y rotundas" para favorecer la cohesión social.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42510