jueves 28 marzo
OTURA  |   | Redacción aG

IU Otura pide “contundencia” contra la corrupción por las condenas a dos exalcaldes

La formación municipal se ha mostrado satisfecha con la condena a ocho años de inhabilitación a los exalcaldes Ignacio Fernández-Sanz y Pedro Cabanillas, y los exconcejales Ignacio Pérez y Eduardo Anguita

Izquierda Unida Otura ha mostrado este lunes su satisfacción por la ratificación de la condena a ocho años de inhabilitación a los exalcaldes otureños Ignacio Fernández Sanz y Pedro Cabanillas, así como el que fuera primer teniente de alcalde Ignacio Pérez Cabrera, y el antiguo portavoz del GIO, Eduardo Anguita por un delito de prevaricación.

Tanto los exalcaldes como el exconcejal, pertenecientes a las filas del PP, como el edil de GIO, se encontraban, según un comunicado de IU, a la espera de respuesta ante el recurso interpuesto por los condenados el pasado mes de enero de 2014.

Esta mañana, tal y como ha podido conocer el portavoz municipal de IU, Ángel Pertíñez, por fuentes cercanas al Ayuntamiento de Otura, la Justicia ha hecho firme la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada que condenaba a los mencionados por la adquisición de unos terrenos para la ampliación del Ayuntamiento a un coste superior al tasado.

Pertíñez ha criticado "que sea el pueblo de Otura sobre el que recaigan las consecuencias de los desmanes de los condenados” en referencia a que el coste de los abogados sea asumido por el Ayuntamiento de Otura, “es decir, los vecinos y vecinas de Otura tienen que pagar con sus impuestos los delitos cometidos por unos cargos que han robado de las arcas municipales”.

En el mismo comunicado, IU ha lamentado que la actual sentencia no obligue a los condenados a pagar el sobrecoste de los alrededor de 180.000 euros que, según unos informes técnicos citados en la nota, se pagó de más por la parcela adquirida por el consistorio otureño. “De manera que, una vez más, vuelven a ser los ciudadanos y ciudadanas los que literalmente paguen la mala gestión de sus dirigentes”, ha mantenido Ángel Pertíñez.

El edil de IU se ha congratulado de la respuesta por parte de los tribunales y ha mantenido que dicha condena “da la razón a nuestra formación sobre las sospechas de las actuaciones ilegales cometidas por los antiguos regidores del consistorio de Otura, y que veníamos denunciando desde que se produjo la adquisición de los terrenos”.

Pertíñez ha recordado asimismo que IU pidió tanto al PP de Otura como a Sebastián Pérez la retirada de todos los cargos, tanto públicos como internos, a los, por entonces, imputados, así como la reiterada petición de la creación de una auditoría externa de las cuentas municipales “ante la desmesurada deuda generada en la localidad y las numerosas irregularidades urbanísticas que azotan Otura”.

Para el concejal en la oposición, “no bastaba con la dimisión como alcalde de Ignacio Fernández-Sanz sino que el PP tiene que posicionarse firmemente ante la corrupción y no permitir amparar a este tipo de personas en su seno”. Pertíñez ha sostenido "que por salud democrática” los partidos políticos no pueden esperar a que sea la Justicia quien actúe contra la corrupción, y ha pedido “contundencia y agilidad para expulsar a este tipo de elementos de las formaciones políticas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36174