lunes 20 mayo
Huétor Vega  |   |

IU pedirá de nuevo que los concejales a los que ha expulsado en Huétor Vega sean considerados no adscritos

El portavoz de la formación ya ha pedido al alcalde que les destituya de sus áreas · Los ediles insisten en otro documento de las "graves irregularidades" en el proceso, que ya han llevado a los tribunales

Los dos ediles a los que IU consideran trásnfugas, de pie en el último pleno del Ayuntamiento. Foto: L. F. R.

Izquierda Unida volverá a pedir en los próximos días que los concejales de Huétor Vega Miguel Ángel Fernández y Soledad Enríquez, actualmente integrantes del Gobierno local, que concurrieron a las Municipales por IU y han sido expulsados por el partido; sean considerados ediles no adscritos en la Corporación.

Este será el paso que dé la formación de izquierdas después de que el pasado viernes se registrase un nuevo documento en el Ayuntamiento de Huétor Vega en el que se pedía el desistimiento de la solicitud realizada en noviembre sobre el mismo motivo y tras la Asamblea Local de IU en el municipio, que volvió a abrir expediente de sanción y expulsión de ambos el pasado jueves.

Retirada de competencias
Chus Fernández ha anunciado la presentación de un nuevo documento en el que se pide al alcalde de Huétor Vega, el socialista Mario del Paso, que cese a ambos concejales de sus competencias, actualmente al frente de las áreas de Bienestar Social, Protección Animal, Comercio y Formación, Obras y Servicios, Movilidad y Protección de la Vega.
"IU tiene la tercera tenencia de Alcaldía, actualmente en manos de Miguel Ángel Fernández, por lo que pedimos que se le destituya, porque nadie nos puede decir a IU quién debe regentarla", ha afirmado el portavoz de IU, que ha recordado que el partido ha de tener su "autonomía" para el reparto de áreas designadas en el marco del acuerdo de Gobierno del PSOE entre las personas que consideren oportunas.

El portavoz del partido en el Consistorio y coordinador local, Chus Fernández, ha indicado en declaraciones a ahoraGranada que el procedimiento de expulsión que se inició después de una asamblea en septiembre se hizo "todo bien a excepción de que se debía haber estipulado qué tiempo tenían para hacer las alegaciones".

Es por este motivo por el que se ha vuelto a llevar a la Asamblea Local la expulsión de ambos, algo que fue aprobado "por unanimidad" el pasado jueves. A su juicio, el hecho de que se haya podido producir un error material en la expulsión notificada a finales del año pasado "no quiere decir que los hechos no hayan ocurrido", en alusión al supuesto intento de agresión de uno de los dos ediles a un compañero de la Asamblea, además de presuntas amenazas o "gritos, asambleas subidas de tono o publicaciones en redes sociales".

"Mientras en cualquier sitio estarían expulsados, en el Ayuntamiento se les sigue dando cancha y pábulo a sus actuaciones", ha dicho Fernández, quien ha recordado que "esta gente" -los concejales expulsados- no representa a la Asamblea de IU en el municipio.

Entre las causas que se incluyen en el procedimiento de expulsión, según Fernández, se encuentran el hecho haber proferido supuestamente insultos por parte de los dos ediles a la dirección provincial y local de IU, "airear diferencias" con IU a través de redes sociales, no acudir a las asambleas a las que se les convocan, "negarse" a rendir cuentas sobre el trabajo que están haciendo, el presunto incumplimiento de la carta financiera, mediante la que los concejales de IU donan parte del dinero que reciben a la formación; "renegar" del proyecto del partido o "la agresión verbal a otros afiliados y una agresión en grado de tentativa", así como el "daño a la imagen pública" del partido.

El coordinador local ha insistido en que estos hechos, en base a lo que dice la Comisión de Garantías, son considerados como "graves o muy graves", por lo que la sanción ha de ser "inminente" y desde el pasado jueves "ya no son afiliados" al partido de izquierdas. En este sentido ha recordado que es la Asamblea en Huétor Vega la que tiene la "potestad" de iniciar el procedimiento sancionador, "independientemente de quiénes sean sus componentes".

Expulsados por "segunda vez"

Por su parte, los dos concejales a los que IU ha expulsado han registrado otro documento en el que hacen una relación de los hechos y en el que recuerdan que han sido expulsados por segunda vez de la formación, si bien consideran que se trata de un procedimiento que es "copia y pega" del anterior y por el que presentaron una demanda ante el Juzgado el pasado abril, al considerar que se han podido vulnerar sus derechos fundamentales.

Según el escrito, registrado este martes y al que ha tenido acceso ahoraGranada, tanto Soledad Enríquez como Miguel Ángel Fernández exponen que en el acuerdo de expulsión del pasado jueves se expone en un folio "sin membrete de la organización" y en el que "no se indica la autoría del acuerdo de expulsión ni quienes han sido las personas instructoras, ni las personas firmantes del mismo".

También se insiste de que se adjunta un acta de la Asamblea Local de IU firmada por once personas, en la que se les expulsa por "segunda vez". "Ya van dos expulsiones y, ateniendo a la documentación remitida, es seguro que habrá una tercera, dadas las graves irregularidades e infracciones del procedimiento sancionatorio de IU cometidas por los propios órganos de la formación política", reflejan en su escrito que remiten a la secretaria municipal para que lo tengan en consideración en este asunto.

Añaden ambos ediles que los documentos "carecen de valor jurídico y estatutario alguno", al tiempo que se trata de una supuesta "nueva vulneración, muy grave" del procedimiento estatutario por el que se regulan los actos de la organización de izquierdas, a la que acusan de haber presentado documentos presuntamente "falsos y/o manipulados", dando a entender "unos extremos como ciertos cuando no lo eran".

"Hay efectiva manipulación de los estatutos de IU cuando se adjudican unas funciones a la asamblea local que en ningún caso tiene, pues no consta que haya habido delegación alguna por parte de órgano competente para que dicha Asamblea tome esas decisiones sancionadoras", señalan en su escrito registrado en el Ayuntamiento los dos ediles, integrantes del Gobierno local.

A su juicio, concluyen, la finalidad de la resolución de la Comisión de Garantías, del 6 de mayo y registrada en el Ayuntamiento el día 10, es "dar carta de naturaleza a un procedimiento de expulsión corrompido desde su inicio y empezar otro sobre las mismas bases".

Los dos concejales han anunciado que pondrán en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Granada a fin de que abra diligencias informativas y de investigación "por si los hechos descritos son constitutivos de delito".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256381