viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Exigen el cumplimiento del plan municipal de limpieza viaria

También solicitará el aumento de las frecuencias en el Distrito Norte de Granada en el pleno del Ayuntamiento de este mes de enero

IU pedirá el cumplimiento del plan municipal de limpieza viaria

IU denuncia que en la Zona Norte las máquinas de limpieza pasan sólo una vez en semana. Foto: aG

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, elevará al pleno de enero un ruego para trasladar las demandas de limpieza que los vecinos del Distrito Norte realizan en las Juntas Municipales del Distrito Nortecada mes.

Desde el grupo municipal de IU aseguran que, tras analizar el plan municipal de limpieza viaria, han comprobado que las frecuencias de limpieza no se cumplen: “Mientras que determinadas calles y plazas se limpian hasta cuatro o cinco veces, otras tienen una frecuencia de una vez por semana, y algunas solo se adecentan cada quince días”. Así lo ha comunicado en rueda de prensa la edil de izquierdas, quien afirma que esta “desproporcionalidad” está provocando un malestar constante, “tal y como comunicamos mes a mes en la Junta Municipal de Distrito Norte”.

Según IU, "el problema se solucionaría reestructurando las horas y aumentando los días de limpieza y el personal destinado a la misma en los barrios de la zona Norte, ya que en horario de mañana y con solo un trabajador es muy difícil dar cumplimiento al plan de limpieza”.

Maite Molina dice haber comprobado personalmente el estado de muchas de las calles sobre las que vecinos vierten quejas todos los meses por falta de limpieza, y considera “un despropósito que se deje a la buena voluntad de colaboración de las asociaciones de vecinos el informar mensualmente de esta falta de higiene y salud pública”. IU quiere que el tema no se convierta en “debate estrella”, por lo que demanda en pleno una buena planificación de los días de limpieza en semana y con los operarios que sean necesarios para ello.

Molina ha enumerado que zonas como el Parque 28 de Febrero, la calle Julio Moreno Dávila, el parque ubicado en la Calle Arquitecto Modesto Cendoya o la Calle Merced Alta, la plaza Dr. Agustín Laborde, las Placetas entre Calle Candido García y José María Miranda, las placetas entre Rodrigo de Triana y Cándido García, o las plazas de la Soleá, María Josefa Recio, y Pintor Jorge Apperley, “solo se limpian una vez a la semana”, así como Pedro Temboury, Joaquina Eguaras, Casería del Cerro y pasos peatonales, “donde, como recoge el plan, solo se limpian una vez en semana o directamente se incumple el mismo al tardar hasta 15 días en barrer las calles”.

Molina ha denunciado la “discriminación existente según la zona en la que se viva”, y prueba de ello es que en el Distrito Centro, en Gran vía, la plaza del Carmen, Mariana Pineda, Recogidas o Trinidad el barrido manual se hace seis días a la semana e incluso el barrido mecánico de calzadas se realiza de lunes a sábado, mientras que en zonas de mucho tránsito y avenidas o plazas grandes en Norte dichas máquinas pasan una vez en semana.

Por todo lo anterior, el grupo municipal de IU demanda un acuerdo del pleno por el que el Ayuntamiento de Granada se comprometa “a dar cumplimiento a las frecuencias de limpieza en los lugares en los que no se limpia, así como realice una reestructuración de las horas de limpieza semanales no solo en las anteriores y citadas plazas y calles, sino en todas aquellas en las que no sea suficiente para mantener el buen estado de higiene y limpieza, repartiendo más proporcionalmente o incrementando las horas de barrido manual del viario en el Distrito Norte.”

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27789