viernes 28 enero
La Capital  |   | Redacción AG

IU pedirá en el pleno la apertura de un proceso constituyente hacia la República

Solicitan que se inste al gobierno de la nación a someter a referéndum el modelo de Estado

Concentracion Referendum republica-6

Manuel Morales y Maite Molina durante la concentración para pedir el referéndum sobre el modelo de Estado. Foto: Álex Cámara

La concejala de IU ha anunciado que elevará al pleno de junio una moción para “facilitar el impulso a un cambio de forma de Estado, que pase de la monarquía parlamentaria a la creación de un modelo de Estado que haya sido elegido democráticamente por la ciudadanía”.

Para Maite Molina, “en la actualidad vivimos bajo una fórmula constitucional que adolece de un déficit democrático en un contexto de profunda crisis económica, social, institucional y política que afecta de manera grave a la propia institución monárquica, sumida en un profundo descrédito social”. En IU sostienen que son muchos los que aspiran “a una democracia de alta intensidad, y lo menos que debe hacerse es consultar a los ciudadanos cuando esta desafección está provocando la propia deslegitimación de la democracia”.

Por todo ello, desde el grupo municipal se instará al Ayuntamiento de Granada “a ser capaz de blindar que la soberanía resida en el pueblo, que la participación ciudadana sea la máxima forma de expresión democrática, tal y como se ha hecho hasta en 11 referendos desde 1976, y por tanto es la voz de la ciudadanía la que debe expresarse votando en referéndum si quiere monarquía o su opción es avanzar hacia la III República”.

Según la edil de IU, tras la abdicación del Rey el pasado 2 de junio, “el pueblo soberano salió a las calles de todo el país, y en Granada miles de personas manifestaron su apoyo a la defensa de un nuevo modelo de Estado reclamando asimismo el uso de la herramienta constitucional del referéndum antes decisiones tan importantes como esta”. Iniciativa que, defiende IU, está amparada en el artículo 92 de la Constitución española.

La de España es una de las diez monarquías que quedan en Europa. Una cifra que desciende en proporción al alcanzar el total de 39 en todo el mundo. Mientras la CE establece que las abdicaciones deben resolverse con una ley orgánica, IU critica que dicha ley no estaba redactada el 2 de junio y se ha tramitado “por la vía de urgencia, lo cual claramente responde a la negativa de los partidos mayoritarios de hacer frente a una realidad palpable: la del debate social sobre la naturaleza democrática de nuestro modelo de Estado”.

La concejala de la formación señala también que “para IU es innegable que, frente a este intento de hurtar la capacidad de decisión de la ciudadanía, la sociedad española está afrontando con gran madurez la necesidad de abrir este debate, que no responde simplemente a la cuestión de quitar a un Rey, sino que se trata de garantizar los derechos y libertades públicas y los servicios esenciales que deben configurar nuestro modelo de Estado como social y democrático de derecho”

Desde IU apuestan por un Estado federal, republicano y solidario como el mejor marco de defensa de los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y medioambientales, “y sobre él tienen derecho a pronunciarse los ciudadanos y ciudadanas a través de votos democráticos”, asevera Maite Molina.

“En definitiva, solicitamos que se inste al gobierno de la nación a abrir un proceso constituyente para someter a referéndum el modelo de Estado, impulsar en el ámbito de las competencias locales el proceso constituyente utilizando los mecanismos democráticos y pacíficos previstos en el Título X de la CE, artículos 166-169, e instar a la ciudadanía a la participación activa en la construcción de un nuevo proyecto de convivencia donde sean los ciudadanos quienes decidan la forma de Estado y trasladarlo a las cortes generales y al gobierno de Andalucía”, finaliza Maite Molina.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por Neobrand