jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU pedirá que el pleno del Ayuntamiento apoye el indulto para Carlos y Carmen

Maite Molina ha reprobado la condena del juez a tres años y un día de cárcel por un “delito contra el derecho de los trabajadores” cuando “paradójicamente, salieron a defender estos derechos"

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, llevará a pleno una moción para, en palabras de la edil, “pedir que la corporación al completo se posicione a favor del indulto de estas dos personas ante una sentencia nada ejemplarizante”. La organización de IU ha estado muy implicada en la defensa y en las movilizaciones a favor de la libertad de Carlos y Carmen, los dos piqueteros a los que se les ha decretado el ingreso en prisión por tres años a causa de su participación en la huelga general del 29 de Marzo de 2012, “por hacer un ejercicio de coherencia y solidaridad con el derecho de estas dos personas a la lucha por los derechos de los trabajadores”.

Según ha informado la edil de IU, en el piquete contra las reformas laborales del ejecutivo en el que participaron Carlos Cano Navarro y Carmen Bajo, y en el que ambos fueron identificados aleatoriamente por la policía a la salida de un bar, “no hubo amenazas ni actitudes violentas y no se le impidió a nadie que trabajase mientras el piquete estaba allí”. No obstante, la propietaria del local presentó una denuncia y, meses más tarde, en mayo de 2013, el fiscal pidió en el juicio una “sentencia ejemplarizante, no sólo para ellos sino para que a nadie se le ocurra hacer nada parecido, lo cual es totalmente contrario a derecho”, señala Molina.

La edil ha reprobado la condena del juez a tres años y un día de cárcel por un “delito contra el derecho de los trabajadores” cuando “paradójicamente, estas personas salieron a defender estos derechos y no se le impidió a nadie trabajar”, y lamenta que “ahora, el recurso interpuesto por Carlos y Carmen ha sido desestimado por la Audiencia Provincial de Granada, ratificando la sentencia judicial condenatoria, basada únicamente en el testimonio de la propietaria del bar”, así como que “a día de hoy estén en busca y captura, como si fueran peligrosos delincuentes”.

Asimismo, la concejala de izquierdas ha apuntado que se ha decretado el aplazamiento del ingreso en prisión de Carmen hasta el 31 de julio, “no así el de Carlos, cuya situación también es profundamente grave ya que los antecedentes penales suponen truncar su futuro al no poder hacer el MIR”. No obstante, dado que tal decisión no supone la libertad de ninguno de los dos, IU solicitará en pleno “que el Ayuntamiento inste al gobierno de la nación a la amnistía de Carlos y Carmen, que se eleve el acuerdo a la presidencia, así como a todos los grupos políticos del parlamento andaluz, y que se eleve igualmente a la Diputación Provincial, a la FEMP y a la FAMP, para su conocimiento y difusión, y que se apoye cualquier moción de apelación al Tribunal Constitucional con urgencia”.

En caso de que tal vía no prospere, Molina insiste en que se inste al gobierno de Rajoy “a considerar el indulto parcial a los acusados, teniendo en cuenta lo establecido en la moción que presentamos, y, en el caso de que todo lo anterior haya resultado infructuoso, que esta Corporación apoye la elevación del caso al Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos”.

La concejala de IU ha lamentado que “este no es un caso aislado: centenares de personas han sido condenadas en juicios políticos por participar en piquetes durante la huelga general del 29 M por el mismo “delito”, y muchas personas han sido condenadas por participar en huelgas de su sector sin probarse su culpabilidad”.

La formación asegura que en 2014 hay más de 40 procesos penales abiertos contra personas por participar en huelgas, lo cual suman un total de más de 140 años de cárcel las peticiones de pena de la fiscalía.

La Audiencia Provincial de Granada confirmó la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada el pasado día 12 de junio, precisamente cuando los condenados estaban reunidos con el Defensor del Pueblo Andaluz, quien ha mostrado su apoyo y solidaridad con esta injusta condena. Además, existe una Plataforma que trabaja por la libertad de los encausados que está generando multitud de apoyos a nivel estatal de colectivos, asociaciones y personas del mundo de la cultura.

También han mostrado su apoyo a los condenados Amnistía Internacional o Noam Chomsky, y dentro de Granada, personas como Miguel Ríos o Juan Pinilla, y, entre otras asociaciones, Facua, Granada Laica, la Asamblea Feminista Unitaria, la coordinadora de marchas de la Dignidad.
Molina ha subrayado que incluso la propia dueña de la Champagnería, que puso la denuncia, “ha visto como la sentencia ha sido absolutamente desproporcionada e injusta y también se ha adherido a la petición de libertad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10966