martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide al alcalde explicaciones sobre cómo se devolverán los 3,8 millones de euros del Centro Lorca

Puentedura ha recordado que "si no se justifican, el Consorcio tiene que estar exigiendo a la Fundación Lorca una reclamación patrimonial para que devuelva el dinero"

El portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido la comparecencia del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), en la próxima comisión municipal delegada de Cultura, para que dé explicaciones sobre "qué tramites y qué procesos administrativos se han estado llevando a cabo para reclamar los 3,8 millones de euros de las obras del Centro Lorca que están sin justificar".

Tras recordar que Cuenca es el presidente del citado consorcio, Francisco Puentedura ha explicado que la petición se justifica en los informes del interventor del Ayuntamiento de Granada y del representante de la Abogacía del Estado que "ejercen los mecanismos de control y fiscalización del Consorcio que gestiona el Centro Lorca", y que señalan "que no se podía esperar más para dar justificación sobre los 3,8 millones de euros" y que "si no se justifican, el Consorcio tiene que estar exigiendo a la Fundación Lorca una reclamación patrimonial para que devuelva el dinero".

Este asunto vio la luz hace tres meses, momento en que la propia Fundación Lorca pidió al Consorcio tiempo para poder cotejar estos datos con su propia auditoría.

Puentedura ha señalado que "es sorprendente que el alcalde anunciara que el legado estaría en junio, sin dar más detalles de qué asuntos se tratan en las conversaciones con la Fundación, y que no diga nada sobre la transparencia y la restitución del dinero público" lo que hace apuntar desde IU que se pueda estar buscando negociar para "intentar tapar el pufo a cambio de que el legado llegue la ciudad".

El portavoz de Izquierda Unida ha asegurado que su formación "no puede estar de acuerdo con esto".

"Estamos interesados en que el legado llegue a la ciudad cuanto antes, pero no que se convierta en tapadera de un pufo económico del que hay que dar justificación de cada euro del dinero público", ha subrayado Puentedura para quien "si la Fundación no puede afrontar esta cantidad de dinero, lo que corresponde es que las administraciones exijan cubrirlo con la titularidad del legado, que es la mejor forma de blindarlo para que sea de todos los granadinos".

En este sentido, pide a todas las administraciones competentes y miembros del consejo a que tomen medidas para que la Fundación Lorca dé explicaciones y, en caso contrario, exijan la devolución de esta cantidad que está sin justificar.

"Hay que recordarles al alcalde y a los miembros del Consorcio Lorca que están cayendo en una irregularidad admnistrativa grave, si no reclaman estos 3,8 millones de euros", ha agregado el edil de IU.

Francisco Puentedura ha recordado que "dentro de las irregularidades, hay otros cuatro millones de euros de un préstamo que la Fundación pidió a La Caixa y que se pretende cubrir a través de un patrocinio de una institución pública como es el Centro Lorca, es decir, convertir una deuda privada en pública para que se pague en especie a través de este patrocinio".

"El oscurantismo sigue campando a sus anchas con respecto a toda la gestión que se hace del Centro Lorca", ha concluido Puentedura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84759