martes 16 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide al Ayuntamiento de Granada que se persone como acusación en el caso de la Casa Ágreda

Se trata de la causa abierta contra el exalcalde José Torres Hurtado la exedil de Urbanismo Isabel Nieto y varios altos cargos municipales

IU ha reclamado al Ayuntamiento de Granada que se persone como acusación en la causa abierta contra el exalcalde José Torres Hurtado (PP) la exedil de Urbanismo Isabel Nieto y varios altos cargos municipales por la adjudicación supuestamente irregular de la Casa Ágreda.

El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, ha opinado que esta causa, en la que se investigan posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, requiere la participación activa del Ayuntamiento y su máxima colaboración con la justicia.

Puentedura también reclama al consistorio granadino que haga una nueva tasación de la Casa Ágreda para facilitar esa información al juzgado, de modo que el juez instructor tenga acceso a una información actualizada y real del valor de este inmueble patrimonial ubicado en el Albaicín.

Según ha subrayado, en 2008 la casa estaba tasada en más de seis millones de euros y "sin embargo se malvendió por 1.500.000 euros", a pesar de que su valor de tasación es mucho más alto por su importancia histórica y artística.

El caso de la Casa Ágreda fue puesto en conocimiento del Ministerio Público a finales del pasado año, tras la denuncia que presentaron el entonces portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, actualmente alcalde de la ciudad, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez y el portavoz de IU, Francisco Puentedura, quienes acusaban al equipo de gobierno del PP de haber "enajenado" un bien de interés cultural tasado en más de seis millones de euros por un precio "que apenas alcanzaba el valor del suelo en el que se sitúa.

Tras la denuncia, a la que después se sumó la de un empresario por el mismo asunto, la Fiscalía abrió diligencias el pasado 2 de diciembre. En el marco de esta investigación, el exalcalde de Granada José Torres Hurtado declarará el 29 de septiembre ante el Juzgado de Instrucción 9 de Granada, abriendo una ronda de declaraciones en la que le seguirá al día siguiente la exedil de Urbanismo Isabel Nieto, y en días posteriores dos funcionarios y un representante de la ONG a la que se adjudicó el inmueble.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75337