jueves 25 abril
La Capital  |   |

IU pide al Gobierno local que lleve a los tribunales las supuestas irregularidades en la LAC

Puentedura reclama que se deriven responsabilidades políticas y legales del nuevo sistema de transporte público

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado este jueves al Gobierno local que ponga en conocimiento de la Fiscalía las supuestas irregularidades que denunció este miércoles respecto de la implantación del nuevo sistema de transporte público en la ciudad, del que el próximo 24 de junio se cumplen dos años.

El edil de la formación, Francisco Puentedura, ha reivindicado de este modo que es necesario que se deriven responsabilidades políticas, aunque también legales y por ello considera que debe llevarse la situación a los tribunales para que se determine "si se ha actuado en contra del interés público".

Puentedura ha reconocido que la Movilidad queda en una situación "grave" en el Ayuntamiento de la capital, ya que ha recordado que no solo afecta a la "falta de eficiencia" del propio servicio público, sino al "agujero económico creado" por parte del anterior ejecutivo municipal del PP.

Del mismo modo, el edil de izquierdas ha reclamado al Gobierno socialista que paralice la subida del precio del billete del transporte público que se había programado en el Ayuntamiento: "Al Gobierno hay que empezar a pedirle soluciones entre todos".

"El sistema de transporte público ha reventado, el problema es la LAC, que ha generado un desequilibrio, por lo que es necesario conectar los barrios con el centro de la ciudad", ha concluido.

Preguntado por este tema, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado que lo único que están haciendo ahora es conocer la situación económica y la viabilidad del servicio de transporte en Granada para posteriormente afrontar una reforma integral del mismo.

Sobre la posibilidad de acudir o no a la Fiscalía, el regidor municipal ha dicho que si perciben algún indicio de que se hayan cometido presuntas irregularidades actuarán en consecuencia. No obstante ha recordado que la prioridad es garantizar el funcionamiento de los autobuses.

Respuesta de la exconcejal de Movilidad

Por su parte, la exconcejal de Movilidad del Ayuntamiento y precursora del nuevo sistema de transporte, Telesfora Ruiz, ha dicho a los medios de comunicación que las declaraciones de la actual concejal obedecen a "la ignorancia que tiene de la materia que está tratando" y al "temor de asumir esa responsabilidad".

Ruiz ha manifestado que el cambio del sistema se hizo por "una imposición" de la Unión Europea para no perder la subvención que la ciudad recibía en esta materia. "Para ello era necesario mucho conocimiento técnico, estuvimos un año", ha argumentado. "La LAC ha demostrado que es buena, no solo contamina menos sino que se autofinancia y cada mes deja al Ayuntamiento de 30.000 a 50.000 euros", ha asegurado la edil del PP.

Los términos de 2015 con el nuevo sistema respecto a 2010 "son similares", ha expuesto Ruiz, que ha afirmado que se ofrece "un mejor servicio" que "hay que entenderlo" y con "un coste igual que hace seis años". Todo lo que se diga sobre esto es "tergiversar", ha afirmado la exconcejal de Movilidad, que ha negado que participara en la elección de los autobuses.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70187