jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide al Gobierno que actúe contra la pobreza energética y deje de bloquear políticas en Andalucía

El senador José Manuel Mariscal llama a la movilización para reclamar “que abandone su alianza con los poderosos y gobierne para la mayoría social”

IU pide al Gobierno que actúe contra la pobreza energética y deje de bloquear políticas en Andalucía

Reclaman una acutación urgente para las miles de familias andaluzas que no pueden hacer frente a las facturas de electricidad y gas. Foto: aG

Izquierda Unida ha celebrado este viernes una concentración ante la puerta de la Subdelegación del Gobierno a fin de llamar la atención sobre las cifras de pobreza energética “y la carencia de medidas adoptadas por el equipo de gobierno de Rajoy para combatirla”.

El senador de IU, José Manuel Mariscal, ha visitado la ciudad de Granada para reclamar una actuación urgente frente a la situación en la que, según Mariscal, se encuentran miles de familias andaluzas que no pueden hacer frente a las facturas de electricidad y gas. Mariscal ha señalado al gobierno central como principal culpable de esta situación por permitir anteponer los intereses de las grandes compañías a las de la ciudadanía. Una situación a la que, ha asegurado, IU hará frente en las instituciones con la propuesta de una serie de medidas para impedir que ningún andaluz pueda ser sometido a cortes de electricidad. A este respecto, Mariscal ha recordado que desde la oficina de vicepresidencia de la Junta de Andalucía Diego Valderas ha impulsado una legislación para garantizar los suministros básicos vitales en la comunidad. “Nos encontramos con una situación que precisa de una actuación urgente por parte del equipo de gobierno de Rajoy. En Granada han sido en torno a 17.000 los cortes de luz y 45.000 los de agua. En Andalucía, las cifras de pobreza energética ascienden al millón de personas afectadas. Hablamos de gente que, aparte de no poder hacer frente al pago de sus hipotecas, tras el fraude de las entidades financieras, tampoco puede hacerse cargo de servicios de vital importancia para su vida diaria. Estamos hablando de derechos humanos, por lo que desde IU reclamamos que se garanticen esos derechos reflejados en la Constitución, que tan sagrada consideran algunos, pero que en las cosas más fundamentales, ni se respeta ni se atiende”, ha sostenido el senador izquierdista.

Mariscal apunta que son muchas las organizaciones sin ánimo de lucro que, con datos sobre la mesa, han hecho una llamada desesperada a las administraciones para que tomen medidas contra la pobreza energética, “y sin embargo, el gobierno las desoye y prefiere contentar a los poderosos que a las personas que han de luchar por su supervivencia”.

Asimismo, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha reclamado al gobierno de España “que deje de bloquear las políticas que, desde Andalucía y mediante la fuerza que IU representa en el Gobierno, se plantean a favor de la mayoría social con políticas de progreso”.

Morales ha recriminado al ejecutivo de Rajoy que paralice iniciativas llevadas a cabo desde Andalucía, como por ejemplo las que pretenden abaratar, con la subasta de medicamentos, el coste de la sanidad pública, las que priorizan la educación pública sobre la concertada o las que favorecen a las familias en mala situación económica frente a la especulación inmobiliaria. Además, el representante provincial ha dicho que los andaluces y andaluzas no pueden consentir a un gobierno central que “asfixia” a Andalucía con el acceso al fondo de liquidez, el techo de gasto en el déficit público  o el recorte en los presupuestos del Estado, y que niega a Andalucía poder tomar medidas contra la pobreza energética, la cual, según IU, afecta al 10% de los hogares andaluces.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22841