jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU pide que Ayuntamiento y Junta resuelvan el déficit de la OCG

La parlamentaria, María del Carmen Pérez, se ha interesado por la situación presupuestaria de las orquestas andaluzas y pide que se evite el “agravio comparativo” con Sevilla o Málaga

IU pide a Ayuntamiento y Junta que dejen sus intereses partidistas a un lado y resuelvan la situación de déficit de la OCG

La parlamentaria andaluza de IU, María del Carmen Pérez, y el presidente del comité de empresa de la OCG, Edmon Levon

La parlamentaria andaluza de IU, Mª Carmen Pérez, ha mostrado su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la Orquesta Ciudad de Granada, y ha elogiado su “esfuerzo y constancia, dado que ya han soportado casi un 25% de recortes”. Pérez, que ha mantenido una reunión previa con el presidente del comité de empresa de la OCG, ha sostenido que la situación de la orquesta granadina "es inviable y no vemos voluntad de resolver su problemática financiera y presupuestaria ni por parte del PP ni del PSOE".

La parlamentaria izquierdista ha lamentado que la Junta de Andalucía "abandonara" la reunión convocada por el consejo rector para discutir el presupuesto de 2014, y ha demandado consenso entre las tres instituciones que forman parte del consorcio de la OCG. “Populares y socialistas no pueden enfrascarse en intereses partidistas en contra del interés general de la ciudad de Granada. Los trabajadores y trabajadoras ya han hecho todo el esfuerzo que les correspondía, las instituciones tienen el deber de entenderse para que la OCG continúe siendo una orquesta de calidad y referente cultural de la ciudad”.

Ante tal problemática de confrontación, Pérez ha registrado una pregunta en el parlamento andaluz para que se den las aclaraciones pertinentes acerca de la actuación que tiene prevista la Junta de Andalucía tras el desencuentro institucional. Asimismo, la parlamentaria ha pedido una comparecencia de Luciano Alonso, consejero de Cultura, Educación y Deporte, en el parlamento andaluz para que dé cuenta de la situación actual de las cuatro orquestas andaluzas. “Queremos que se nos explique en base a qué criterios las orquestas de Sevilla o Málaga reciben más del doble de presupuesto que la de Granada. El desequilibrio para con Andalucía oriental vuelve a hacerse patente desde el gobierno de Andalucía con el reparto a las orquestas”, ha manifestado Pérez. Además, ha informado de que IU ha pedido una reunión con la Consejería en aras a buscar "una solución factible al conflicto".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la OCG, Edmon Levon, ha subrayado que nunca antes se había contado con presupuestos "tan bajos". "Las aportaciones actuales -ha manifestado- no cubren los gastos básicos de la orquesta, por lo que no nos pueden pedir más ajustes. Si queremos seguir teniendo la orquesta de prestigio que es la OCG, las instituciones deben abandonar sus intereses partidistas y la lucha en los medios”.

Levon ha explicado que aunque el Ayuntamiento de Granada pague la deuda histórica de la orquesta, "el problema no estaría solucionado, simplemente supondría atrasar la problemática, ganar un poco de tiempo”. La OCG demanda un esfuerzo adicional por parte de los organismos para poder hacer frente a la deuda acumulada -a la deuda histórica, se le suma la deuda a la Seguridad Social y Hacienda, así como lo que se debe a los proveedores-. “La situación de la OCG es diferente a la de las otras provincias. La particularidad de la de Granada es que le lastra una deuda, fruto de la gestión a partir de 2010 y hasta la entrada de la nueva gerente. Hoy por hoy, con el presupuesto aprobado para este año, la OCG es inviable. La gestión de la actual gerente es inmejorable, pero no podemos hacer frente a más recortes, por lo que pedimos un esfuerzo adicional a las instituciones y que no utilicen la problemática de la OCG como arma política”.

Levon ha solicitado que al compromiso adquirido ya por el Ayuntamiento y la Diputación provincial de aportar una cantidad adicional en el presupuesto, se sume la Junta de Andalucía, "sobre la que el comité de empresa confía en que puedan encontrar vías para la resolución del problema y llegar a un acuerdo satisfactorio".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2152