jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU pide celeridad en la definición de los planes de empleo de la Junta

A este plan podrían acogerse los más de 6.000 jóvenes granadinos desempleados y, también, los cerca de 10.000 parados que no reciben ningún tipo de prestación

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha pedido al gobierno municipal que no ponga en riesgo los cerca de seis millones de euros que la ciudad recibirá por el Plan de Empleo Joven y el decreto contra la exclusión social que permitirán contratar a cerca de tres mil parados de Granada.

De este modo, el edil de la formación de izquierdas rechaza las declaraciones de hace unos días del concejal de Economía y Hacienda que señalaba que el Ayuntamiento no tenía voluntad de optar a estos planes de empleo “porque no quieren adelantar su financiación”. Es por este motivo que IU ha registrado una iniciativa que se debatirá en el próximo pleno municipal “para que cuanto antes el Ayuntamiento ponga en marcha estos planes”.

Puentedura denuncia que, a poco menos de un mes de que acabe el plazo para que la ciudad de Granada se acoja al Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, "el gobierno municipal aún no ha definido ningún proyecto ni está difundiendo esta posibilidad de empleo a los miles de jóvenes granadinos que están en paro". "Lo mismo ocurre con el decreto contra la exclusión social, publicado este viernes y donde el Ayuntamiento tiene 15 días para acogerse al Plan de Empleo Especial para parados en riesgo de exclusión social. Es por ello que el Grupo Municipal de IU ha pedido a la concejalía de Empleo celeridad y disuasión además de la creación de una mesa de trabajo para poner en marcha en la ciudad de Granada estos Planes de Empleo aprobados por decreto la Junta", ha precisado.

Según explica el edil, "este Plan de Empleo Joven, cuyo plazo para presentar proyectos finaliza a primeros de julio, está destinado a jóvenes parados de entre 18 a 29 años, tiene como una de sus líneas de actuación más importantes proyectos de cooperación social y comunitaria con ayuntamientos destinados a financiar el 100% de las contrataciones de hasta seis meses de un plan de empleo que se desarrollará durante los próximos dos años”. Asimismo el Plan de Empleo para parados en riesgo de exclusión social “puede destinarse a recuperar espacios públicos, mantenimiento y limpieza en la ciudad además de reforzar los servicios sociales municipales, con contrataciones de hasta seis meses en las que pueden beneficiarse más de 1.500 desempleados”.

“Para estos planes, la Junta prevé en los próximos dos años financiación, lo que supondrá para la ciudad de Granada casi seis millones de euros -3.700.000 euros del Plan de empleo Joven y unos 2.200.000 euros del Decreto contra la Exclusión Social- con los que se pueden financiar contrataciones a jóvenes y parados durantes seis meses”, ha manifestado Puentedura. "A este plan pueden acogerse los más de 6.000 jóvenes granadinos desempleados y, también, los cerca de 10.000 parados que no reciben ningún tipo de prestación”, ha añadido.

En esta misma línea, el decreto abre la posibilidad de recibir “unos 200.000 euros de financiación” en la ciudad para “garantizar los suministros vitales y luchar contra la pobreza energética y que ninguna familia a causa de problemas económicos sufran un corte de suministros básicos como agua y luz”, ha indicado.

"Las prioridades para las contrataciones deben ser aquellas personas que más tiempo lleven paradas y que estén inscritos como demandantes de empleo, con lo cual es urgente que desde la concejalía de empleo se difunda esta información para que ningún desempleado que pueda tener derecho a este plan de empleo quede fuera”.

Asismimo Puentedura en el grupo de trabajo para poner en marcha este plan “propone que estén junto a los técnicos de empleo, todos los grupos municipales, sindicatos, colectivos de parados y técnicos de empleo de la Junta”. “El objetivo debe ser que hasta el último euro llegue a quien lo necesite, y sirva para formar a jóvenes y parados y para mejorar sus condiciones de empleabilidad” es por ello que IU pide “colaboración entre las administraciones para presentar proyectos eficaces para la ciudad y que supongan posibilidad de crear y mantener empleo en Granada”. Entre los proyectos que se financiarían en la ciudad son “mantenimiento, recuperación de espacios públicos, limpieza, cuidados asistenciales y prestación de servicio de ayuda a domicilio, protección de espacios naturales, revalorización de espacios públicos, promoción del turismo, comercio y deporte así como actividades culturales”.

Además Puentedura señala “que es fundamental que este proyecto sirva para generar nuevos empleos y no para sustituir a empleados de otros contratos municipales en ayuda a domicilio, servicios sociales o mantenimiento”, es por ello que IU ha presentados una iniciativa a pleno para que este plan “llegue a todos los parados de Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9534