jueves 25 abril
La Capital  |   |

IU pide cumplir el acuerdo de pleno sobre un bonobús solidario para parados y menores de 16 años

El portavoz municipal, Francisco Puentedura, asegura que en Sevilla, Barcelona, Málaga, Bilbao, Zaragoza y Palma de Mallorca ya se aplican estas medidas

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al equipo de Gobierno municipal del PSOE que cumpla el acuerdo de pleno de septiembre de 2015, donde se aprobó una moción de IU para que el Ayuntamiento ponga en marcha un bonobús solidario con objeto de que el autobús sea gratuito para los parados y  las familias en riesgo de exclusión social.

Según ha informado el edil, a través de una nota, este acuerdo además plantea “que en las tarifas de transporte público sea gratuito el transporte para menores de hasta 16 años ”, con la intención de fomentar el uso de transporte público en la capital y, en periodo escolar, conseguir en los horarios de entrada y salida de los colegios "aliviar el tráfico de vehículos privados en Granada”.

De este modo, Puentedura ha pedido al Gobierno municipal que "no dilate más el cumplimiento de esta moción" y que se sume a “iniciativas solidarias que otras ciudades en Andalucía y el resto de España llevan realizando desde hace varios años”.

"Estas medidas no tienen porqué suponer un coste excesivo en el servicio del autobús urbano en Granada. El Ayuntamiento de Granada paga la subvención al transporte público, no en función del número de viajeros que lo utilizan, sino por los kilómetros de transporte público que hacen los autobuses y los microbuses en la ciudad de Granada”, ha afirmado.

Es por esto que IU ha llamado a la modificación de las tarifas para que en 2017 se ponga en marcha estas medidas, "y no quede pendiente de la aprobación del nuevo presupuesto municipal, pues es una barrera innecesaria que el equipo de Gobierno pone para dilatar el cumplimiento de la moción". El expediente de revisión de tarifas, según ha indicado IU, requiere de un informe favorable de la Junta, con lo que si se aprueba ahora por el Ayuntamiento llegará a tiempo para que a 1 de enero de 2017 se pueda poner en marcha este bonobús solidario.

De este modo, según ha afirmado el edil de la formación de izquierdas, “al Ayuntamiento puede asumir los costes reorganizando las distintas líneas de autobús y acabando con el desastre creado por la LAC que ha supuesto un sobrecoste de seis millones de euros al año”.

En la misma línea el grupo municipal ha destacado que estas medidas "ayudarán también a recuperar el descenso importante de viajeros que ha ido sufriendo el transporte público, especialmente como consecuencia de la crisis económica y la imposición de la LAC”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78210