miércoles 24 abril
Provincia  |   | Redacción aG

IU pide la condonación de la deuda con Hacienda de los emigrantes retornados

La formación de izquierdas recuerda que el 87% de estas personas en Andalucía pertenecen a la provincia de Granada y que esta medida es una "grave injusticia"

La diputada autonómica de IU, María del Carmen Pérez, ha denunciado este lunes la situación en la que se encuentra el colectivo de emigrantes retornados ante la obligatoriedad de regularizar su situación tributaria en España sobre los últimos cuatro años. Pérez entiende que los emigrantes retornados, 180.000 en el conjunto de Andalucía, de los que el 87% pertenecen a la provincia de Granada, están sometidos a la "grave injusticia" de tener que tributar dos veces, una sobre el país de origen, y otra en España, "además, con carácter retroactivo", ya que la mencionada imposición se puso en marcha a partir de 2012.

Por el momento, se han recaudado 66 millones de euros de emigrantes retornados, lo que supone el 20% del total que les correspondería de los cuatro años anteriores. María del Carmen Pérez ha recordado que, gracias a la movilización del colectivo y las acciones llevadas a cabo por asociaciones apoyadas por IU, se consiguieron eliminar las sanciones e intereses de demora por los pagos aplazados, pero ha sostenido que "aún queda por regularizar el 80%, por lo que sigue siendo una importante reivindicación que el Estado no castigue a los emigrantes retornados con efecto retroactivo, y les condone esa deuda".

"Mientras el PSOE habla de fraccionamiento de la deuda, nosotros somos partidarios de su condonación porque entendemos que no existe deuda", ha defendido María del Carmen Pérez.

Dada la recientemente iniciada campaña de renta, desde el grupo parlamentario de IU trasladarán a su representante en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, una iniciativa en la que se inste al Gobierno en funciones o al futuro gobierno "a acabar con este agravio para el colectivo de emigrantes retornados".

La diputada autonómica ha recordado asimismo que el Parlamento de Andalucía ha aprobado hasta dos Proposiciones No de Ley para instar al Gobierno central a modificar las condiciones fiscales a emigrantes retornados, pero ha lamentado que han quedado en "papel mojado, en tanto el PSOE no les ha hecho seguimiento alguno". Una "falta de compromiso" que, ha aludido Pérez, "puede explicarse por que la Ley Tributaria de 2006 se aprobó bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66723