martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU pide la creación de una red pública de alquiler de bicicletas

“No basta con crear aparcamientos para bicis; hay que poner a disposición de quien no tenga la posibilidad de alquilarlas”, afirma la concejala Maite Molina

Granada, primera ciudad de España que ofrece un módulo sobre ciclistas en las autoescuelas

Un ciclista, en uno de los carriles bicis que hay en la ciudad. Foto: Álex Cámara

“Si el ayuntamiento de Granada quiere apostar por fomentar una movilidad más sostenible, no basta con aumentar las plazas de aparcamientos para bicis, sino que debe crearse un servicio público de préstamo de bicis que permita a los ciudadanos el desplazamiento en bici en las vías urbanas de Granada”. Son palabras de la concejala de IU, Maite Molina, que ha pedido a los populares la creación de este servicio público con objeto de posibilitar la movilidad en la ciudad. No obstante, Molina ha subrayado que la iniciativa de los aparcamientos para bicis es acogida “con satisfacción desde nuestro grupo municipal, aunque es claramente insuficiente”.

Según la edil de izquierdas, se trataría de crear un sistema que permita a los usuarios la realización de desplazamientos en bicicleta “estableciendo un número determinado de estaciones de servicio y con un número concreto de bicicletas”. Desde IU entienden que este servicio debe ponerlo en  marcha el Ayuntamiento de Granada, “porque es de su competencia, y porque se ha de fomentar el uso de este vehículo saludable, lo cual pasa por poner a disposición de los ciclistas que no dispongan de bicicleta un sistema de alquiler público”.

Maite Molina ha sugerido que “se pueden establecer tarjetas de abonados anuales o con tarjeta de crédito o débito para acceder al abono semanal y diario”. La propuesta del grupo de izquierdas pasa por “establecer un abono de larga duración para realizar un número ilimitado de trayectos durante un año; un abono semanal para realizar un número ilimitado de trayectos en bicicleta durante 7 días consecutivos o un abono diario para permita realizar un número ilimitado de trayectos en bicicleta durante 24 horas”. Un sistema que IU considera factible implantar “con voluntad política”.

La edil ha señalado también que “un sistema de este tipo garantizaría el uso de la bicicleta por cualquier persona, y, lógicamente, a que se utilizase la bici con la diligencia debida, y a utilizarla exclusivamente en el término municipal de Granada”.

Por último, Maite Molina ha recordado que “de todos los medios de transporte, el transporte por carretera es el que emite mayor cantidad de gas carbónico, sin embargo, el uso de la bicicleta favorece un modo de circulación menos contaminante y menos ruidoso, y que permite también que el uso de la misma reemplace los trayectos en coche, lo cual supone evitar  los problemas de atascos y de aparcamiento”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6100