miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide la dimisión de Isabel Nieto y que se restituya la legalidad urbanística en el parque junto al Serrallo

Para Puentedura, el informe de la Fiscalía es "demoledor" y señala responsabilidades penales muy graves

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Granada, Francisco Puentedura, ha exigido al Gobierno municipal “explicaciones por la trama de corrupción urbanística en la zona de Ocio del Serrallo y la dimisión de la concejal de Urbanismo Isabel Nieto ante su inminente imputación, que ha sido pedida por la Físcalía al juzgado de instrucción que investiga este asunto”. Además, Puentedura exige al alcalde de Granada “que restituya la legalidad urbanística en el parque público, situado junto al Serrallo Plaza, que se ha privatizado ilegalmente, hechos que han motivado esta denuncia penal de la Fiscalía Provincial, por presuntos delitos de corrupción urbanística, y por el que también está imputada la cúpula de urbanismo del Ayuntamiento de Granada”.

Según explica el portavoz municipal de la organización de izquierdas, “el informe de la Fiscalía es demoledor y señala responsabilidades penales muy graves por ilegalidades urbanísticas a la hora de otorgar licencias y en el proyecto de obras que desarrollaba la concesión administrativa en esta zona verde que según la Fiscalía se ha privatizado ilegalmente”. Además, la Fiscalía asegura que Isabel Nieto conocía informes técnicos que le advertían de estas ilegalidades los que ha motivado su imputación en este caso. Para Puentedura, “son muchas las explicaciones que tiene que dar el alcalde de Granada como máximo responsable del gobierno local y muchas las responsabilidades políticas que tiene que asumir entre ellas la inmediata dimisión o destitución de la concejal de Urbanismo”.

Asimismo, Puentedura destaca “que la denuncia presentada por la Fiscalía señala responsabilidades penales de la edil de urbanismo Isabel Nieto, por lo cual el Ministerio Fiscal pide que se presenten los informes técnicos que avalaron su actuación en los órganos de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, que esta concejal presidía, y en los que se tomaron numerosas decisiones, que a juicio de la Fiscalía son ilegales, y que afectaban a numerosos decretos y nueve expedientes urbanísticos en los que se pretendía dar cobertura a todas estas irregularidades”.

Para Izquierda Unida, el informe de la Fiscalía “señala muy nítidamente el pelotazo urbanístico por el que se ha privatizado un parque público de la ciudad para facilitar negocios privados cuyo uso es incompatible con una zona verde". "Es por lo que exigimos que se restituya la legalidad urbanística y que el parque pase a sus legítimos propietarios que son los vecinos y vecinas de Granada”, indica Puentedura.

Además, el portavoz municipal de la organización de izquierdas indica “que el informe del Ministerio Fiscal además de los delitos urbanísticos señala posibles delitos de prevaricación por permitir que los proyectos de obra modifiquen el límite de ocupación se superficie y se haya modificado las condiciones originales de las concesión administrativa”. Puentedura señala “que ha existido una trama para dar apariencia de legalidad a todo este pelotazo urbanístico que ha dejado a la ciudad sin un parque público”.

El concejal de IU asegura que el Gobierno municipal y su máximo responsable, el alcalde de Granada, "tienen que dar explicaciones de por qué han permitido que una concesión para cinco columpios infantiles y un Kiosko de ventas de chucherías se ha convertido en una discoteca, sala de fiestas y restaurante, en una zona multiaventuras privada ocupando un suelo público y en una edificación de pista privada de patinaje con bar ocupando también suelo público”.

Además, las condiciones originales sólo permitían edificaciones con una ocupación de 660 metros cuadrados y se han realizado edificaciones que ocupan más de 1.800 metros en suelo público, además de parcelar ilegalmente miles de metros cuadrados del resto del parque para un uso privativo cuando se trata de una zona de dominio público de la ciudad”.

Pregunta al Ciudadanos sobre si va a seguir sosteniendo al Gobierno del PP

Estos hechos denunciados fundamentan la instrucción que la Audiencia Provincial ha abierto y que implica la imputación de los responsables políticos de urbanismo. En este sentido, el edil de IU ha preguntado al Grupo Municipal de Ciudadanos y a su portavoz Luis Salvador “si va a seguir manteniendo al Gobierno municipal del PP, que tiene miembros imputados en esta trama de corrupción urbanística”. Asismismo, Puentedura recuerda como “hace unos días Luis Salvador indicaba que no querían que ningún concejal imputado siguiese siendo responsable público”, ahora el equipo de Gobierno del PP tiene a su responsable de Urbanismo con una inminente imputación. "Van a seguir apoyando a este alcalde y a su Gobierno municipal, van a seguir apoyando a la cúpula directiva de Urbanismo que está imputada y está siendo investigada por este asunto”, pregunta Puentedura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51530