viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide a la Junta que pague a los trabajadores del Centro Albaicín

No cobran desde mayo y exige al Ayuntamiento "que no mire para otro lado"

Izquierda Unida ha mostrado su solidaridad y apoyo a los trabajadores del Centro de Formación para el Empleo Albayzín (Centro Albaicín) que se encuentran desde este lunes encerrados porque llevan sin cobrar sus nóminas desde el mes de mayo. Esta situación afecta a alrededor de 20 trabajadores, más varios monitores y profesores, a quienes la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía adeudan las nóminas de varios meses “generando situaciones dramáticas a familias que no pueden pagar sus, alquileres, hipotecas, o que no pueden cubrir sus necesidades más básicas al no tener ningún tipo de ingresos”. Al encierro de los trabajadores han acompañado el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, y la parlamentaria andaluza por esta formación política Maria del Carmen Pérez Pérez. Ambos representantes han escuchado las reivindicaciones de los trabajadores de este centro quienes han denunciado “como mes sobre mes se les ha ido engañando indicando que cobrarían sus nóminas y que se garantizaría la continuidad del centro, sus empleos y los cursos de formación para el empleo que han ido desarrollando en los últimos años”.

En este sentido, la parlamentaria andaluza de IU, María del Carmen Pérez, se ha comprometido con los trabajadores a registrar una batería de iniciativas en el Parlamento Andaluz, para exigir a la Consejería de Educación, de quien depende este centro, el pago inmediato de las nóminas que se adeudan a los trabajadores. Además de lo que se adeuda a los proveedores del Centro Albaicín, profesores y unos cuarenta pequeños comercios y artesanos a quienes se les debe alrededor de 100.000 euros. Además la parlamentaria de la organización de izquierdas se ha comprometido con los trabajadores a que en la próxima comparecencia del Consejero de Educación Luciano Alonso “rinda cuentas y dé explicaciones por el impago de estas nóminas y estas deudas que están ahogando al Centro Albayzín”.

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha señalado “que el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado ante la situación dramática que viven estos trabajadores, pues esta entidad es un consorcio en el cual el Ayuntamiento tiene un 20% de participación, y se debe garantizar la continuidad del Centro Albaicín”. De este modo, el edil de la formación de izquierdas se ha comprometido a registrar una moción para que se debata en el próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento de Granada “exija a la Junta, cuanto antes, el pago a los trabajadores y proveedores y para que se garantice el futuro y la continuidad de la actividad de los empleos en este Centro de formación para el empleo, que atiende a alrededor de 200 parados y paradas cada año formándolos en artesanía y proyectos de rehabilitación que son muy positivos y necesarios para la ciudad de Granada y su patrimonio”. De hecho, el edil de la formación de Izquierdas recuerda los convenios realizados con este centro tanto del Ayuntamiento como la Agencia Albaicín “para la rehabilitación del patrimonio municipal, algo que se pone en riesgo si no se paga a los trabajadores de este Centro de Formación y si no se garantiza la continuidad de los talleres que llevan desarrollando en el barrio desde hace más de una década”.

Tanto María del Carmen Pérez como Puentedura han destacado que la hoja de ruta planteada por la Junta y el Ayuntamiento para la conversión del consorcio que gestiona el Centro Albaicín en Agencia para la formación y el empleo “no puede resolverse dando un cerrojazo a los trabajadores, sin pagarles ni garantizarles sus puestos de trabajo, pues Granada perdería un Centro fundamental para la formación de oficios artesanos y para la recuperación y rehabilitación de nuestro patrimonio”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25915