jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide a la Junta que restablezca los servicios de aula matinal y extraescolares

La formación de izquierdas muestra su rechazo a la externalización de servicios en la educación pública por considerar que pone en riesgo la calidad de dichos servicios y en el empleo de los trabajadores

IU pide a la Junta que restablezca los servicios de aula matinal y extraescolares

La concejala Maite Molina, la exparlamentaria andaluza, M. Carmen Pérez, el secretario general del PCE, Juan F. Arenas de Soria, y miembros del área de Educación de IU han reivindicado una educación pública y de calidad. Foto: aG

Monitores de extraescolares y de aulas matinales se han concentrado este lunes a las puertas de la Delegación de Educación reclamando que la empresa Ítaca, para la que trabajan y a la que la Junta de Andalucía concede una subvención para la cobertura de los servicios, les pague los salarios atrasados desde el mes de abril. Una situación que afecta a alrededor de 170 trabajadores, en su mayoría mujeres, de 54 colegios de la provincia, y por la que el sindicato CCOO ha convocado una nueva concentración para el próximo jueves.

Izquierda Unida ha mostrado su apoyo al sector educativo acompañando a los trabajadores durante el acto. Desde allí, la concejala del Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, la exparlamentaria andaluza, María del Carmen Pérez, el secretario general del PCE en granada, Juan Francisco Arenas de Soria, y miembros del área de Educación de IU han reivindicado una educación pública y de calidad. Los responsables de IU han sostenido que la externalización de servicios pone en riesgo la educación pública, y “prueba de ello es la dura situación que atraviesan los monitores y monitoras escolares a los que se les deben 7 meses de trabajo”.

La organización de izquierdas ha pedido a la delegada Ana Gámez responsabilidades ante el fracaso en la gestión de la empresa y la falta de control del ente autonómico sobre la gestora de servicios “que ha provocado una evidente inestabilidad no solo en los trabajadores y trabajadoras del sector sino también en las familias afectadas a las que se les ha cobrado un servicio para que la empresa se lo quede y no pague a los monitores”. Maite Molina ha indicado que existen 2000 niños afectados por esta problemática y, por extensión, sus padres y madres a los que se les imposibilita la conciliación familiar con la profesional.

La organización de izquierdas acusa a la Junta de Andalucía de no haber reaccionado de forma ágil ante un conflicto que, a juicio de IU, ha generado dos consecuencias muy negativas: el retraso del abono de las nóminas a los trabajadores por parte de la empresa, y, por otro lado, la paralización de un servicio fundamental para las familias.

La quiebra de la empresa Ítaca ha llevado a la Junta de Andalucía a buscar un nuevo adjudicatario para la gestión de los servicios de aula matinal y actividades extraescolares, con lo que IU se pregunta por la situación de incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores y trabajadoras de Ítaca, y demanda a la administración autonómica que vele por estos y se les garantice la continuidad con la empresa entrante.

“Con esta situación se pone en evidencia, una vez más, el riesgo sobre la educación pública que deriva de la paulatina privatización de servicios, con la que se rebajan los derechos y las condiciones laborales de trabajadores”, ha manifestado María del Carmen Pérez, quien subraya, además, “la falta de capacidad del PSOE para responder a las necesidades de los distintos sectores de la ciudadanía, y su poca celeridad para poner fin a conflictos que ellos mismos colaboran en generar”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28548