sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU pide a la patronal de hostelería que rectifique y facilite la firma de un convenio digno

La diputada María del Carmen Pérez afirma no comprender esa negativa cuando los datos son beneficiosos para el sector turístico

La parlamentaria andaluza de IU, presidenta y portavoz en la comisión de Turismo y Comercio del Parlamento Andaluz, María del Carmen Pérez ha tachado de irresponsable a la patronal granadina ante la falta de acuerdo para conseguir un convenio colectivo digno para trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería de Granada.

Pérez considera “inadmisible que la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, después de once horas de negociación en el SERCLA, diga que no puede y no va a firmar ningún tipo de acuerdo. Es una tomadura de pelo y una falta de respeto a todo el sector provincial de la hostelería”.

La diputada afirma no comprender esa negativa por parte de la patronal a firmar un convenio cuando los datos son beneficiosos para el sector turístico, ya que Andalucía alcanzó 5221 millones de euros, un 12,3% más respecto al ejercicio anterior, con un crecimiento del 3,3% del gasto por turista, y del 7,2% del gasto diario. Además, IU lamenta que bloquee un acuerdo similar al alcanzado en Málaga y Huelva.

“No es comprensible que con los datos que arroja Andalucía, con 1190 millones de euros recibidos en julio, con un avance en su gasto total de casi un 7%, que los empresarios granadinos, que han obtenido mayores beneficios, quieran reducir salarios y horarios laborales y derechos a trabajadores y trabajadoras del sector”, ha criticado la parlamentaria, quien añade que “la mejor campaña turística no puede ir ligada a la precariedad en la contratación”. Asimismo, considera que “Granada no se puede permitir perder prestigio ni perder un euro por culpa de que la patronal quiera exprimir al máximo sus beneficios a costa de las espaldas de los trabajadores y trabajadoras, y culpa a la patronal de esta lamentable situación de huelga que Granada y provincia tendrá que afrontar”.

Desde IU lamentan que el único punto de acuerdo sea la duración del convenio. Si bien entre las pretensiones de la patronal estaba la congelación salarial durante la vigencia; la eliminación del plus cultural (309,46 € se percibe forma lineal); la deducción de dos días de vacaciones; la reducción de dos días de descanso al año por trabajar los 14 festivos del calendario laboral (cuando en la actualidad hay 5 días); aumentar la distribución irregular de la jornada a un 20%, y adaptar la ultractividad del convenio a la reforma laboral.

Por su parte, las organizaciones sindicales de CCOO y UGT proponían un incremento salarial de 0% durante 2014, un 1% para 2015, un 1% para 2016 y un 1,5% para 2017; en el año 2015 la reducción del plus cultural de un 25 % (aproximadamente de 77,36 € por trabajador al año con la condición de recuperar el 100% del Plus para 2016; se pretende recoger en convenio la distribución irregular de la jornada 10 % anual según ET, parecido al acuerdo de Málaga, pero adecuada a la afluencia turística de Granada; así como contratos de formación, de mínimo 6 meses al inicio de la contratación, en contraposición al actual mínimo de un año.

La diputada sostiene que la voluntad de llegar a un acuerdo por parte de las organizaciones sindicales “es más que evidente y más cuando el turismo está en alza en Granada y se está aumentando el número de visitantes, lo que de ninguna manera se refleja en las condiciones laborales, sino que se está destruyendo puestos de trabajo, y, por consiguiente, se presta una peor atención al turista”.

IU muestra su solidaridad con el sector de la hostelería de Granada y espera que la patronal rectifique en sus decisiones, “sobre todo en este momento donde la huelga afecta a uno de nuestros principales motores económicos con el plus de la celebración del Mundobasket”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14737