jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU pide la retirada de la nueva Ordenanza de Animales porque no se consensúa

Para Puentedura, "se ha hecho sin participación y está plagada de incoherencias, duplicidades innecesarias además de abandonar todas las medidas concretas de protección animal en la ciudad"

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido la retirada de la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, que se aprobó inicialmente en el mes de abril, porque aún el gobierno municipal no ha contestado a las alegaciones de los grupos políticos y distintos colectivos de la ciudad. Además el portavoz municipal solicita esta retirada “porque el gobierno municipal sigue sin consensuarla, y se ha hecho sin participación y está plagada de incoherencias, duplicidades innecesarias además de abandonar todas las medidas concretas de protección animal en la ciudad”. De este modo el edil de la formación de izquierdas rechaza un documento “que se contradice directamente con otras normativas municipales, aumenta la burocracia y además no establece medidas concretas para evitar animales abandonados y su protección”.

Asimismo, el edil de la formación de izquierdas denuncia que el gobierno municipal “sigue sin tener en cuenta” a las decenas de colectivos que en la ciudad trabajan por la protección animal y la convivencia “y ni siquiera se ha reunido con la Plataforma por Una Ordenanza Animal Justa que ha presentado miles de firmas pidiendo que este documento se consensúe y se elabore con colaboración de los vecinos, colectivos y por tanto mediante un proceso real de participación ciudadana”. Es por ello que IU pide su retirada, porque desde su aprobación inicial en el mes de abril y tras haberse presentado alegaciones, “el gobierno municipal no se ha reunido con nadie y esta es una ordenanza que se ha impuesto, que no se ha negociado y que está más pensada para sancionar que para educar y fomentar una convivencia entre los vecinos y los animales en la ciudad”.

También el Grupo Municipal de IU señala “que esta ordenanza esta plagada de duplicidades e incoherencias” como ejemplo Puentedura señala la creación de un nuevo registro municipal “cuando el Decreto 92/2005 que regula la identificación y los registros de animales de compañía, y potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía ya establece el Registro Andaluz de Identificación Animal, lo que implica una duplicidad y burocratización innecesaria pues la actuación de los servicios municipales debe dirigirse a este registro”. Del mismo modo, el portavoz de IU indica “que la normativa municipal está llena de incoherencias entre unas ordenanzas y otras”, como ejemplo señala como la Nueva Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales choca con el capítulo IV de la Ordenanza Municipal de la Convivencia que regula este apartado, “son numerosos los artículos que se contradicen entre una normativa y otra lo que genera una situación de inseguridad jurídica al ciudadano que no sabrá que normativa tendrá que cumplir y cual prevalece”.

También en el aspecto que regula las sanciones “se generan discordancias y duplicidades graves, mientras la nueva Ordenanza establece hasta tres cuadros distintos de sanciones que rondan de 75 a 15.000 euros, la Ordenanza de la Convivencia para el mismo tipo de sanciones establece un cuadro de sanciones que ronda de los 75 a los 3.000 euros, lo cual supondrá un problema jurídico grave cuando se produzcan los expediente sancionadores”, advierte Puentedura.

Abandono animal y sacrificios

Uno de los apartados más polémicos que ha destacado el portavoz municipal de Izquierda Unida sobre la nueva normativa que pretende aprobar el Ayuntamiento es el que hace referencia al tratamiento de los animales abandonados. “Desde IU rechazamos que se prohíba alimentar a los animales abandonados” indica Puentedura quien también critica que con esta nueva Ordenanza “en el caso de ser animales a quien no se puede localizar al dueño, a los 15 días, serán dados en adopción u otra alternativa conveniente”. A juicio de IU esta redacción implícitamente implica que en muchos de los casos serán sacrificados, puesto que en la nueva ordenanza “se elimina el compromiso que el Ayuntamiento asumía de eutanasia veterinaria baja”.

Además en la nueva reglamentación que el gobierno municipal del PP propone “desaparecen todas las medidas concretas que el Ayuntamiento recogía en el artículo 134 de la Ordenanza de la Convivencia para hacer convenios con Centros de Acogida de animales abandonados y promover su adopción”. Como alternativa IU propone que el Ayuntamiento de Granada tome ejemplo de otras ciudades como Zaragoza o Bilbao “donde los animales abandonados, que no son peligrosos, son vacunados y esterilizados, para evitar su proliferación, y se les registra un chip para hacerles un seguimiento además de adoptar medidas para su adopción”.

En la misma línea, IU critica la limitación de más de tres animales de compañía por vivienda y establece que esta medida “depende de las condiciones de la vivienda, porque no es lo mismo un pequeño apartamento que una casa con jardín y miles de metros y depende de si los animales están educados y en buenas condiciones”. Para IU esta medida “es otra excusa más para sancionar y hacer caja con multas”.

Espacios públicos adaptados para animales de compañía

Del mismo modo Izquierda Unida critica que la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales “tampoco obliga al Ayuntamiento a establecer medidas concretas que adapten espacios públicos suficientes para que puedan pasear animales domésticos y hacer sus necesidades”. Puentedura indica “que en una disposición adicional la Ordenanza sólo establece el parque Tico Medina y el Parque García Lorca, sin embargo las zonas son claramente insuficientes para cubrir las necesidades de toda la ciudad”.

Esta situación implicará que muchos propietarios de animales domésticos “se verán obligados a incumplir la ordenanza en el apartado que prohíbe a los animales hacer sus necesidades en la vía pública, pues si no se establecen alternativas es imposible el compromiso de la normativa”, indica Puentedura para quien “esta ordenanza está plagada de errores, incoherencias y falta de voluntad del gobierno municipal a garantizar el derecho de los animales y su convivencia en la ciudad, con plenas garantías de higiene y seguridad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11807