jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción AG

IU pide la revalorización de las pensiones según el IPC

La parlamentaria María del Carmen Pérez asegura que en los próximos 9 años "los pensionistas recibirán 33.000 millones de euros menos"

IU pide la revalorización de las pensiones según el IPC

La formación de izquierdas y los sindicatos mayoritarios piden que se recupere la medida del índice de precios al consumo para la revalorización de las pensiones. Foto: AG.

La diputada de IU por la provincia de Granada en el parlamento andaluz, María del Carmen Pérez, ha denunciado junto a representantes sindicales el “presente y futuro negro al que el gobierno de Mariano Rajoy aboca a los pensionistas y jubilados”. “33000 millones de euros es lo que va a robar el ejecutivo de los populares a los pensionistas en los próximos nueve años. Sin embargo, mientras meten miedo a los mayores españoles diciéndoles que no hay dinero para pensiones, no les tiembla el pulso para liberar 36.000 millones de euros para rescatar bancos”, se queja la parlamentaria. Una situación que, según María del Carmen Pérez, se ve agravada por las políticas regresivas y de recortes en dependencia y servicios sociales, “que “además, resultarán incrementadas con la reforma local”.

Pérez ha indicado las desigualdades que padece España respecto a la media de la UE al gastarse en pensiones tres puntos de PIB menos que en el resto de los países miembros. Unas cifras que IU asegura “irán a peor con la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, prevista para aplicarse a partir de 2017”. Una ley que IU ha rechazado en el Parlamento de Andalucía y sobre la que ha pedido su derogación, entre otros motivos, porque vulnera el Pacto de Toledo y supone extender la edad de jubilación a los 67 años.
Desde IU han dejado claro que el objetivo es recuperar la medida del índice de precios al consumo para la revalorización de las pensiones, ya que a partir de 2014 las pensiones solo se han revalorizado un 0,25 %, mientras que la previsión de inflación del propio gobierno es del 1,5%.
Pérez ha lamentado, asimismo, que, “aunque en la actualidad para calcular la pensión se tienen en cuenta los últimos 16 años de cotización, el objetivo es que en 2027 el cálculo se haga en base a 25 años de cotización”.
Para terminar, la parlamentaria ha hecho un llamamiento a apoyar la campaña de movilizaciones promovida por los sindicatos mayoritarios en defensa de las pensiones y los servicios públicos.
Antonio Martínez, secretario provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO, se ha dirigido al gobierno de la nación para pedirles que “rectifiquen y regresen al acuerdo firmado en el Pacto de Toledo, que es el marco sólido que garantiza la revalorización de las pensiones”. El sindicalista ha criticado que “en diez años, los y las pensionistas vamos a perder de un 25 a un 30% de nuestro poder adquisitivo de las pensiones”.
Tanto CCOO como UGT han manifestado su deseo de querer concienciar a los mayores y la ciudadanía en general para que voten en las próximas elecciones europeas “con conciencia y responsabilidad, y recordando que la derecha ha traicionado hasta su propio programa y solo protege a las grandes fortunas”.
“Los que nos hemos ganado durante 40 años el derecho a una pensión digna, solo queremos que no nos engañen, que no nos sigan rebajando, y no ver a nuestros hijos e hijas sufriendo por no tener empleo o tener un empleo que no les permite llegar a fin de mes”, ha subrayado José Luis Morales, secretario de Jubilados y Pensionistas de UGT, quien ha incidido que, “dentro del lamentable panorama nacional, la provincia de Granada resulta más afectada aún, con unas pensiones con un 15% menos de la media del país”, y que en la actualidad más del 60% de las pensiones están por debajo del umbral de la pobreza. José Luis Morales se queja también de que la subida de las pensiones en el último año ha estado entre 1,50 y dos euros al mes. Una situación que afecta a 180.000 jubilados de la provincia de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6440