martes 16 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU pide a la Subdelegación del Gobierno que respalde la petición de indulto de Carlos Cano

La formación de izquierdas rechaza su entrada en prisión por considerar su condena a tres años de cárcel y un día “injusta y desproporcionada”

Las muestras de apoyo y solidaridad hacia Carlos Cano y Carmen Bajo se siguen sucediendo en Granada. Ante el ingreso en prisión este lunes del estudiante de Medicina condenado a tres años y un día de cárcel, IU ha querido reiterar su repulsa por la “injusta y desproporcionada” pena impuesta a este miembro del 15M por su participación en un piquete en la huelga general de 2012.

Cano ha entrado este lunes de forma voluntaria, acompañado únicamente por su familia, con el deseo de resguardar su intimidad y evitar que se produjeran acciones que pudieran afectar a las decisiones futuras sobre su petición de indulto. En este sentido, la organización de izquierdas, que ha estado colaborando en acciones de sensibilización y movilización con Stop Represión y el 15M desde que se conociera la sentencia, ha pedido a la Subdelegación de Gobierno que apoye la petición de indulto tramitada por Carlos, a la que previsiblemente en breve se le sumará también la de Carmen Bajo, a quien se le concedió una moratoria para su ingreso en prisión. Así lo ha comunicado el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, que ha calificado de “despropósito que se condene a quienes solo trataban de defender los derechos de los trabajadores”, y ha sostenido que las penas aplicadas a las mencionadas personas “suponen un cruel agravio comparativo con otras personas que han cometido verdaderos delitos, cuyas posiciones económicas o sociales les libran de la cárcel”.

Quien también ha seguido el caso muy de cerca ha sido la concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, para la que la condena de Carmen y Carlos “anticipa lo que va a ocurrir con la ley mordaza propuesta por el PP en Madrid. Quieren a la ciudadanía callada y sumisa, y su forma de conseguirlo es a través del miedo y la represión”.

La edil izquierdista ha comunicado también que la formación a la que representa continúa trabajando junto a Carmen Bajo para que se cumpla el compromiso realizado desde los Servicios Sociales del consistorio granadino de procurar una ayuda de emergencia social a Carmen que le permita pagar los recibos pendientes de luz, agua y alquiler del domicilio que comparte con su hijo de 18 años. Carmen Bajo y Maite Molina visitaron, el pasado 26 de junio, las dependencias de Servicios Sociales, donde se acordó que la condenada, parada de larga duración, recibiría un cheque de 600 euros con los que cubrir sus facturas pendientes. Según Molina, “en la fecha que estamos, todavía no se ha agilizado el cobro de tal ayuda, a pesar de las presiones del propietario del domicilio de Carmen, así como de que ya han dado orden para que le corten luz y agua”. La concejala ha sostenido, además, que “tan pronto como Carmen Bajo solicite el indulto, IU transmitirá a la Subdelegación del Gobierno y a quien corresponda, la petición de que le sea concedido, de la misma manera que ahora lo demandamos con el caso de Carlos Cano”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12203