viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide más operarios en el mantenimiento integral del alumbrado público

Puentedura señala que la renovación de este contrato debe asegurar la continuidad de los trabajadores actuales y aumentar el número de operarios

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha pedido que el nuevo contrato de Alumbrado Público en la ciudad de Granada “aumente el número de operarios que lleva estancado desde hace casi quince años y mejore las condiciones de seguridad, eficiencia energética y mantenimiento del alumbrado exterior en la ciudad de Granada”. Según explica el portavoz de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura, "este año finaliza el contrato que regula las condiciones del mantenimiento integral del Alumbrado Público en la ciudad de Granada, que lleva prestando la empresa ACISA desde el año 2001, ya se está elaborando el pliego técnico del mismo por parte de la Concejalía de Mantenimiento y Medio Ambiente".

Para el portavoz municipal de Izquierda Unida, los criterios que deben regir este contrato público “son los de un buen servicio, eficiencia energética y garantizar la seguridad y renovación de todos los puntos de luz exteriores en la ciudad”. De este modo, el edil de la formación de izquierdas critica “que en el año 2001 cuando se hizo el primer contrato con ACISA el número de operarios para el mantenimiento del alumbrado público fuese el de 20 para 20.000 puntos de luz en la ciudad, y casi 15 años después los operarios sean 18 para unos 30.000 puntos de luz”. De este modo, Puentedura asegura “que este contrato público, cuyo coste asciende a unos dos millones de euros al año, ha ido perdiendo calidad en el servicio pues los puntos de luz exteriores han aumentado en más de un 33% mientras que los operarios se han ido reduciendo, es por ello que exigimos el aumento del número de operarios en este contrato público para atender las necesidades de la ciudad que ha ido creciendo con nuevas calles y barrios en estos años sin que haya aumentado la prestación del servicio”.

Además, para el portavoz de IU “es fundamental que el pliego de condiciones que regule el alumbrado Público en la ciudad contemple la continuidad de los trabajadores que están prestando este servicio, pues son quienes mejor conocen la realidad del alumbrado público en la ciudad y las necesidades del servicio”.

Soportes y columnas inseguras

Además el concejal de IU señala que la falta de operarios “está produciendo que se incumplan medidas en materia de seguridad que establece el reglamento de alumbrado exterior”. De este modo, “es fundamental que este nuevo contrato establezca por fases la renovación de todo el alumbrado público en la ciudad de Granada y la sustitución de las luminarias por bombillas de tipo led´s mas efientes energéticamente”. De este modo, Puentedura señala que mientras la norma establece “que los soportes de farolas y alumbrado público no pueden tener más de 25 años de edad, algo que se incumple en numerosas zonas de la ciudad como en el distrito Norte, Chana o Zaidín” de hecho el edil de la formación recuerda como hace unas semanas “hubo un accidente porque una farola calló sobre un coche en la Calle primavera y hubo que cambiar los soportes y columnas de las farolas de toda esa calle que estaban raídos y con más de 25 años de edad”.

 

Asimismo la falta de seguridad con cajetines abiertos e inseguros “también son denuncias frecuentes, como por ejemplo en la Plaza de la Petanca de la Chana donde los niños podían meter las manos en los cables del alumbrado público porque estaban abiertas todos los cajetines de las farolas”. Otro de los problemas recurrentes es la falta de renovación del cableado, o por cables que se roban, como por ejemplo en la urbanización cercana a la Lancha del Genil, o bien por cables roídos por ratas o con muchos años y que no se renuevan como en el barrio de Cartuja y otras zonas del distrito Norte, Chana y Zaidín.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha anunciado que presentarán una iniciativa al pleno municipal para que “el pliego de este contrato público cuente con la participación de los vecinos y vecinas, pues los problemas de alumbrado público son de los más recurrentes que se denuncian y a los que más atención tiene que prestar el gobierno municipal”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27420