martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide medidas ante el "desastre" de la LAC que supone la pérdida de 1,7 millones de viajes al año

El grupo municipal propone, entre otras, crear líneas transversales que comuniquen los barrios con el Centro y bajen la tasa de transbordo

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha calificado de "desastre para el transporte público" los tres años de funcionamiento de la LAC, al considerar que lo ha hecho "más ineficiente e ineficaz”.

Así, Puentedura ha tachado de "escalofriantes" los datos que el Gobierno municipal ha aportado a todos los grupos municipales en la última Comisión de Movilidad, ya que estos tres años "han supuesto una pérdida de más cinco millones de viajes, a una media de 1.700.000 viajes menos cada año”.

Para el portavoz de IU, "esto supone que decenas de miles de granadinos han dejado de usar el transporte público de la ciudad convirtiendo a la movilidad de Granada en más dependiente del vehículo privado y contaminando más nuestra ciudad, además de aislar a los barrios. En los años 2014, 2015 y 2016 el coste total de la explotación comercial del transporte urbano ha pasado de 33,5 millones de euros a más de 35 millones, suponiendo un sobrecoste de más 5,5 millones".

En este sentido, ha recalcado que, junto al descenso de la recaudación como consecuencia de la pérdida de viajeros, ha supuesto que el Ayuntamiento "haya tenido que financiar de más, 7.639.000 euros".

A ello, ha unido la subida de tarifas, que convierten el billete de Granada "en el más caro de Andalucía con el peor sistema de transporte público urbano”.

Puentedura ha señalado que el 36% de los autobuses incumplen el limite de edad de 12 años. "Exigimos al alcalde de Granada que deje de mirar para otro lado y que tome decisiones que supongan recuperar viajeros en el transporte público y equilibrar las cuentas”, ha manfiestado.

IU propone la creación de líneas transversales que comuniquen los barrios con el Centro y bajen la tasa de transbordo, así como mejorar las cabeceras de las líneas de autobuses para que comuniquen Norte, Beiro y Genil con el nuevo Hospital del PTS. "Otra de las propuestas es recuperar líneas que no son deficitarias, como la que se eliminó y comunicaba la Alhambra con el Albaicín. La unificación de líneas y acabar con la precariedad laboral de los trabajadores de Alhambra Bus y Herederos Gómez”, es otra de las propuestas de IU", ha detallado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92641