viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide que los beneficios de Emasagra vayan a un fondo para "sequías, inversiones y contingencias"

El portavoz municipal, Francisco Puentedura, señala que la empresa recuperaría parte del objeto social "que nunca debió perder por la privatización que hizo el PP"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada y miembro del Consejo de Administración de Emasagra, Francisco Puentedura, ha propuesto que la empresa destine los beneficios de su último ejercicio económico “a la creación de un fondo de reserva cuyo fin sea evitar sobrecostes que pueda generar una sequía".

Así lo ha trasladado este jueves el edil de izquierdas al tiempo que ha afirmado que esta propuesta la realizará en el próxima Junta General que celebre la sociedad.

"Emasagra ha formulado sus últimas cuentas con un beneficio neto -después de pagar impuestos- de más de cuatro millones de euros, un resultado económico por encima de lo previsto inicialmente. Es por ello que proponemos que no haya dividendo para que se lo repartan entre el socio privado de la empresa, que tiene un 49% de las acciones, y el Ayuntamiento, sino que se destine a este fondo que revierta a las familias de Granada evitando posibles aumentos del recibo cuando haya periodos de sequía”, ha asegurado Puentedura.

El concejal ha justificado esta propuesta “porque los periodos de sequía en la ciudad suelen ser cíclicos, y ha recordado cómo en el año 2008, 2009 y 2010 se produjo un encarecimiento del recibo" y se impuso un canon de sequía que tuvieron que pagar todos los ciudadanos de Granada". "El último periodo de sequía supuso un gasto de cuatro millones de euros cuando las reservas voluntarias de la empresa apenas alcanzan un millón, con lo cual es necesario reponer estas reservas con los beneficios de este ejercicio”, ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que en los últimos años "ha aumentado, como consecuencia de la crisis, el número de familias que tienen más dificultades a la hora de poder abonar el recibo del agua” y, por ello, ha reclamado a la empresa “sensibilidad y prever medidas que eviten que el recibo del agua pueda seguir incrementándose”.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111147