sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU pide que los solares municipales abandonados se conviertan en huertos urbanos

Esta medida permitiría darles un uso social y evitar que sean focos de insalubridad

Puentedura lamenta que en muchos casos se han convertido en escombreras y vertederos sin control provocando focos de insalubridad en el entramado urbano de Granada. Foto: Álex Cámara.

Puentedura lamenta que en muchos casos se han convertido en escombreras y vertederos sin control provocando focos de insalubridad en el entramado urbano de Granada. Foto: Álex Cámara.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en la ciudad de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha pedido a las concejalías de Urbanismo y de Mantenimiento del Ayuntamiento “que inicien un proyecto para posibilitar el uso como huertos urbanos de los solares municipales que se encuentran en desuso en Granada”.

Según explica el portavoz municipal en la ciudad proliferan numerosos solares, especialmente en las zonas de expansión, que actualmente se encuentran abandonados, “en muchos casos se han convertido en escombreras y vertederos sin control provocando focos de insalubridad en el entramado urbano de Granada”. Estos solares, están en la mayoría de los casos encomendados a EMUVYSSA (la empresa municipal de vivienda y suelo) y no tienen uso ninguno por la paralización de la actividad de la construcción al estar calificados como suelo residencial, industrial o de uso terciario.

Además el concejal de la formación de izquierdas recuerda “que existe de una ordenanza municipal que regula el uso y adjudicación de los huertos urbanos, lo que es necesario ahora es dotarla de contenido con más espacios, pues actualmente los únicos que hay en la ciudad funcionando es en el parque de la Arquerías, en el distrito Chana, junto al Palacete Municipal de Quinta Alegre en el distrito Genil, y había proyectada una actuación en el Parque Tico Medina en el Zaidín, que generó problemas con vecinos porque limitaban el uso del espacio en zonas verdes”.

No quitar espacios en Parques

Puentedura señala que la intención de esta propuesta "es que se pongan en uso solares abandonados de titularidad del Ayuntamiento no quitar espacios en Parque y otras zonas verdes de la ciudad” y es por ello que se propone el uso de numerosos solares “que se encuentran abandonados en todos los distritos de la ciudad”. En la misma línea el edil de Izquierda Unida señala “que el uso de estos solares tiene un carácter social pues este tipo de huertos deben ir dirigidos a jubilados, parados y colectivos sociales y vecinales de cada barrio, tal y como establece la ordenanza, sin que haya por tanto un uso privativo ni lucrativo”. Asimismo Puentedura indica “que además de un uso social, con esta propuesta se consigue que estos espacios se mantengan adecuadamente y dejen de ser escombreras y vertederos sin control”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida asegura también “que esta propuesta no supone ningún coste excepcional para el Ayuntamiento, lo que el municipio tendría que dedicar a mantenimiento de estos espacios se podría destinar a este uso ecológico y social”, y señala como AVRAS (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, la antigua EPSA) ha iniciado experiencias de este tipo, con resultados muy positivos, en un solar de su titularidad en el barrio de Cartuja. “Este proyecto no ha supuesto un coste desmesurado, y además se han establecido mecanismos para el control de residuos agrícolas y consumo de agua, pues el riego es por sistema de goteo”.

Fincas de Titularidad Municipal abandonadas

Además Puentedura ha señalado que el Ayuntamiento puede aprovechar esta experiencia para poner no sólo en uso estos huertos urbanos sino fincas, en plena Vega de titularidad municipal, que podrían explotarse llegando a un convenio con las Asambleas de Parados de la ciudad de Granada “generando así una alternativa de empleo”. Como ejemplo Puentedura ha puesto el cortijo de la Nocla, una finca con más de 62.000 metros cuadrados de tierras de regadío, que es propiedad del Ayuntamiento “y no tiene ningún tipo de función social”. Esta finca forma parte de un condominio donde el Ayuntamiento es propietario de un 87% y el Arzobispado de Granada del 13% restante “con un acuerdo entre ambas instituciones y llegando a un convenio con parados de la ciudad de Granada se podría poner en uso una finca que lleva décadas abandonada con tierras productivas lo que ayudaría a poder crear una alternativa de empleo para los parados y paradas de la ciudad”, asegura Puentedura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12941