viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide que parte de los beneficios de Emasagra vayan a un fondo para prever sequías y contingencias

El portavoz municipal, Francisco Puentedura Anllo, señala que con esta cantidad la empresa recuperará parte del "objeto social que nunca debió perder por la privatización"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada y miembro del Consejo de Administración de Emasagra, Francisco Puentedura Anllo, ha propuesto que esta empresa destine una tercera parte de los beneficios de su último ejercicio económico "a la creación de un fondo de reserva cuyo fin sea prever sobrecostes que pueda generar una sequía, al estar la ciudad en el peor año hidrológico de los últimos diez años, y evitar por tanto aumentos del recibo, y prever cualquier obra urgente o contingencia que necesite la red de abastecimiento y saneamiento en la ciudad".

Según ha adelantado el partido en nota de prensa, esta propuesta la realizará IU en el próximo consejo de Administración de Emasagra que se celebrará el jueves.

Puentedura ha recalcado que Emasagra ha formulado sus últimas cuentas con un beneficio neto (después de pagar impuestos) de cuatro millones de euros (500.000 euros más que el año pasado), un resultado económico que ha estado por encima de lo previsto inicialmente en el presupuesto de la empresa.

"Es por ello que proponemos que no todo sea dividendo para que se lo repartan entre el socio privado de la empresa, que tiene un 49% de las acciones, y el Ayuntamiento, sino que una parte se destine a este fondo que revierta a las familias de Granada evitando posibles aumentos del recibo en cuando haya periodos de sequía", ha indicado Puentedura.

De este modo, según la propuesta de IU, la tercera parte de estos beneficios, que supone 1.333.000 euros, iría destinado "a cubrir cualquier imprevisto que pueda suceder". Además Puentedura ha justificado esta propuesta "porque los periodos de sequía en la ciudad de Granada, suelen ser cíclicos" y ha recordado cómo en el año 2008, 2009 y 2010 se produjo un encarecimiento del recibo y se impuso un canon de sequía que tuvieron que pagar los ciudadanos de Granada "para sufragar los costes extraordinarios de extraer agua de pozos, su mantenimiento y el elevado coste en energía eléctrica que eso conlleva, con esta medida se evitaría un encarecimiento del recibo".

Puentedura ha justificado esta propuesta "porque Emasagra debe recuperar el objeto social que como empresa pública nunca debió perder, especialmente tras que el Gobierno municipal del PP privatizase su gestión". Además el edil de la formación de izquierdas ha señalado que esta empresa es "solvente, es más la crisis le ha afectado mucho menos que a otras empresas de su entorno, con lo cual esta propuesta no pone en riesgo el futuro de la empresa".

Por otro lado, Puentedura ha destacado que una familia media paga anualmente por su recibo doméstico 30 euros anuales "más que hace 8 años y un pequeño comercio o negocio hostelero hasta 60 euros anuales más".

Para el portavoz municipal, parte de estos beneficios que da la empresa "se sustentan sobre incrementos en las tarifas del agua que se han cargado sobre las economías modestas y familiares de la ciudad, con lo cual es justo que una parte del beneficio no se quede en manos privadas y se devuelva a la ciudad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65169