sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide que se institucionalice un servicio de información sobre desahucios

La formación pedirá en el pleno que se apoye su creación por parte de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, llevará a pleno la petición que le han trasladado los funcionarios de Justicia de Granada, que desde 2012 y de modo voluntario, “llevan realizando la función de coordinar todos los recursos existentes para las personas que, desesperadas, llegan al juzgado y solicitan información de las soluciones que se le pueden dar antes de que se ejecute el lanzamiento de su vivienda”.

IU solicita con esta iniciativa que, desde el Ayuntamiento de Granada, se inste al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía y a la Consejería de Justicia a crear un servicio específico de atención al ciudadano y coordinación administrativa en materia de desahucios y procedimientos hipotecarios “para que los ciudadanos tengan una información cierta y concreta sobre la situación judicial, y que sean estos funcionarios los que oferten y gestionen todos los recursos con que se cuentan desde las distintas administraciones para intentar agotar todas las vías y dar una solución ante las consecuencias gravísimas de un lanzamiento de la vivienda”.

Desde el grupo municipal de IU aplauden esta iniciativa ya que, según Molina, “se trata de no agotar los plazos judiciales, posibilitar que las personas o familias en situación acreditada de exclusión social puedan disponer de una vivienda de modo provisional”.

La edil de izquierdas entiende que esta experiencia piloto que se lleva realizando de modo voluntario desde el 2012, y que ha atendido más de 600 casos, debe institucionalizarse. Además anuncia que el resto de grupos políticos han saludado con satisfacción la propuesta: “Van a apoyarla y la moción, aunque registrada e iniciada por IU, finalmente será conjunta”. En este sentido, Molina ha subrayado la labor de los funcionarios de Justicia manifestando que “este tipo de iniciativas son encomiables y hacen grande a una administración tan denostada como la Justicia”.

Asimismo, Molina apunta que dado que es en Granada donde ha surgido, "se ponga en marcha en el partido judicial de Granada, ya que ya ha solucionado el drama de diez familias y cuenta además con el apoyo de todos los sindicatos, juez decano de Granada, secretario coordinador provincial de Granada, presidente del TSJA y numerosos colectivos sociales y culturales de la ciudad". "Consideramos que esta nueva oficina judicial encaja dentro de la Consejería de Justicia”, aunque subraya que esta oficina debe extenderse a todas las provincias.

Tal y como ha explicado Molina, el servicio trata de gestionar directamente y con coste mínimo para Justicia, todas las citas con todos los organismos competentes en la materia, así como con servicios sociales municipales, provinciales y autonómicos, con las delegaciones de vivienda, con las empresas públicas de suelo o con los colegios de abogados, “todo ello en aras a facilitar el penoso trauma de enfrentarse a un desahucio, agilizar y optimizar los recursos y, en definitiva, que haya un cauce exclusivo que facilite y garantice la posibilidad de disponer de una vivienda antes de que llegue el día de la ejecución hipotecaria”.

La concejala ha resaltado que con la creación de esta oficina “se da un paso más en la lucha contra los desahucios” poniendo en contacto a los funcionarios con todas las administraciones y llevando a cabo un estudio pormenorizado de cada situación, se crearía un manual de urgencia institucional “que no quede al arbitrio o a la subjetividad de cada funcionario el ofrecer ayuda y respuestas ante este auténtico drama social, que, recordamos, solo en el primer trimestre del 2014 ha supuesto un incremento de los lanzamientos en un 14%”.

Por último, IU ha indicado que “supone un coste ínfimo ya que solo se trata de velar por adecuar los tiempos para que los servicios administrativos y sociales desarrollen una labor de urgencia y supone un ahorro para la propia administración. Con dos funcionarios sería suficiente y con 4 horas semanales sin relevación de funciones, como así se ha hecho en la experiencia piloto”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18020