jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción

Piden reducir el gasto en alumbrado navideño y destinar el ahorro a la atención a personas sin hogar

Asegura que el Ayuntamiento puede ahorrar unos 100.000 euros y propone un concurso de ideas con jóvenes creadores para adornar los espacios públicos

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamieto de Granada, Francisco Puentedura, ha solicitado al equipo local de gobierno (PSOE) que reduzca el gasto en alumbrado navideño de las próximas semanas y que destine el ahorro que se podría derivar, que ha cifrado en unos 100.000 euros, a la atención a personas sin hogar y a emergencias sociales.

Además, IU ha propuesto que el Ayuntamiento promueva un concurso de ideas con jóvenes creadores para adornar los espacios públicos de la ciudad "ahorrando y promoviendo la sostenibilidad".

En rueda de prensa, Puentedura ha informado de que el Ayuntamiento ha incrementado en unos 50.000 euros el gasto en alumbrado extraordinario este año, con un presupuesto previsto de unos 500.000 euros entre instalación de estructuras y consumo eléctrico, gran parte del cual se invierte en la iluminación de las calles de la ciudad en Corpus y en Navidad.

De cara a las fiestas navideñas, ha pedido que el gasto "se reduzca a la mitad, lo que supondría, entre instalación y consumo eléctrico, un ahorro de unos 100.000 euros que pueden utilizarse en otras necesidades más urgentes" como "atender a las personas sin hogar, que sufren las inclemencias del tiempo este invierno, además de atender las situaciones de emergencia social de familias que sufran corte de suministros básicos y pobreza energética o cualquier otra situación de vulnerabilidad".

Ha solicitado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, "que busque un Ayuntamiento solidario y que busque erradicar la pobreza" en la ciudad y, por tanto, "no mantenga gastos superfluos cuando hay muchas necesidades en numerosas familias de Granada".

"Esta propuesta no va contra nadie, sólo plantea una gestión más ética de los recursos públicos, atendiendo las necesidades más urgentes y otros gastos más prioritarios", ha indicado el portavoz municipal, quien ha explicado "que existen alternativas más baratas y eficaces para dinamizar el comercio de la ciudad, sin necesidad de un gasto medio ambientalmente insostenible y socialmente injustificable".

Para Puentedura, "la reducción de este gasto no tiene por qué suponer que desaparezcan los motivos navideños en la ciudad". Ha propuesto, en este sentido, un convenio de colaboración con la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios para que, mediante un concurso de ideas, alumnos y profesores hagan propuestas para adornar espacios públicos, calles y plazas del centro y los barrios, teniendo como objetivo "la sostenibilidad ambiental y los valores de solidaridad", lo cual supondría también "un ahorro de dinero público" para destinarlo adonde es "más necesario".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103394