viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide una declaración institucional para que no se cierre el Consejo de la Juventud de España

La formacion está llevando esta petición a numerosos ayuntamientos y pide al de Granada que manifieste su compromiso con la juventud en general y con las organizaciones juveniles, en particular

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada presentará en el pleno de octubre una iniciativa de declaración institucional para solicitar al gobierno de la nación la retirada de la norma que cierra el Consejo de la Juventud de España (CJE), con más de 30 años de existencia. IU está llevando esta petición a numerosos ayuntamientos y pide al de Granada que manifieste su compromiso con la juventud en general y con las organizaciones juveniles de Granada que están representados en el mismo, en particular.

Maite Molina ha aseverado que si esta declaración institucional no se produce, desde IU mantendrían serias dudas acerca de aprobar el plan municipal de la infancia y la adolescencia que se debatirá en el pleno de octubre, “ya que es totalmente incongruente querer apostar por políticas de emancipación y apoyo a la juventud y de asociacionismo pero no cumplir con la creación de los organismos locales de participación juvenil, suprimir las subvenciones para colectivos juveniles, no convocar el consejo municipal de la juventud y por supuesto que finalmente no se apoye la apertura del Consejo de la Juventud de España”.

Según la concejala de IU, el CJE es una plataforma de organizaciones juveniles, independiente del Gobierno, por lo que asegura la pluralidad y la representación de las distintas organizaciones, cuyo fin es poner los medios para la participación política, económica, social y cultural de la juventud española. En la actualidad cuenta con 76 entidades juveniles de todas las sensibilidades ideológicas.

Sin embargo, en septiembre de 2014 el Gobierno decretó el cierre del CJE, “una decisión que se enmarca en su habitual política de agresión a los jóvenes y a la democracia participativa, con el claro objetivo de silenciar a la juventud contestataria de este país, sobre todo tras las movilizaciones habidas ante una tasa de paro juvenil del 53,8%”, critica la edil.

Desde el grupo municipal indican que este cierre afecta a los colectivos juveniles de Granada ya que en el Consejo de la Juventud de España se integra el CJ Andaluz que cuenta con 35 asociaciones, de las que cinco son de la capital granadina.

Maite Molina ha denunciado asimismo que en la ciudad de Granada hay 130 asociaciones juveniles “y el fomento de la participación joven está cada vez más ausente. Recordemos que el Fondo de Iniciativa para la Juventud no se convoca desde 2009, Fondo que era solicitado por unas 25 organizaciones juveniles granadinas; que el consejo local de la juventud no se ha creado, con el consiguiente incumplimiento de la normativa andaluza del CJA, y desde hace la friolera de 14 años el consejo municipal de la juventud de Granada no ha tenido ni una sola reunión, cuando debe hacerse cada tres meses como recoge el reglamento de municipal de juventud que ya debería de renovarse, pues es del año 84”.

Las razones aducidas por el Gobierno para justificar la eliminación de la plataforma son la supuesta duplicidad de funciones entre el CJE y el INJUVE y el ahorro presupuestario de 4,3 millones de euros en tres años en conceptos de arrendamientos y pago de impuestos.

Para Maite Molina la citada duplicidad no existe, “ya que el CJE está formado por organizaciones juveniles independientes, que representa a todos los colectivos juveniles, y el INJUVE es un organismo del Gobierno, directamente vinculado a las políticas del mismo”. Además, la representante municipal de IU afirma que el INJUVE seguirá contando con el mismo personal, “con lo que alegar funciones de ahorro para tratar de legitimar la supresión del CJE es una tomadura de pelo”.

Para el grupo municipal de IU esta reforma se ha llevado a cabo sin un diálogo y consenso previo con el CJE ni con sus entidades miembros,  y sugiere que “esta reforma tiene mucho que ver con que el CJE viene realizando informes o actividades visibilizando el deterioro de las condiciones de vida de los jóvenes así como acciones de denuncia de esta situación”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20192