jueves 25 abril
ECONOMÍA   |   | Redacción aG

IU plantea 38 alegaciones a las ordenanzas fiscales en las que pide evitar la subida del IBI

El portavoz de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura, pide que la reforma del callejero fiscal sea "más progresiva y efectiva" para que los tributos "se ajusten a la realidad económica de la ciudad"

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha presentado este miércoles 38 alegaciones a las ordenanzas fiscales y al callejero fiscal que regirán los tributos, tasas e impuestos que pagarán los granadinos en 2017.

En dichas alegaciones, IU ha rechazado que se consolide el incremento del IBI y ha solicitado que el tipo impositivo de este impuesto se rebaje para compensar esta subida, “y así acabar con las subidas injustas que pretende aplicar el Gobierno de Rajoy”.

Según el portavoz del grupo municipal, Francisco Puentedura, "pedimos la rebaja de la tasa de basura y solicitamos las bonificaciones sociales de un 95% en el IBI, mayor difusión de la cuota cero a la tasa de basura y el recibo del agua a desempleados y familias con rentas bajas de la ciudad, para que quienes más sufren la crisis económica no paguen el afán recaudador de este equipo de Gobierno que se ceba en las economías domésticas".

El edil ha demandado, además, que el Ayuntamiento también facilite los aplazamientos y fraccionamientos de los pagos de impuestos para los desempleados y rentas bajas de la ciudad. "Con estas alegaciones -ha continuado- pretendemos ajustar las ordenanzas fiscales a la crisis económica y evitar el incremento de la morosidad que dañará a las arcas municipales”.

Pymes y bienes de la Iglesia

Puentedura ha insistido en que las tasas e impuestos deben aplicarse teniendo en cuenta la realidad socioeconómica de los barrios “para conseguir unas ordenanzas fiscales justas donde el que más tiene paga más". "El valor fiscal de cada calle se ha hecho sin tener en cuenta las rentas de desempleados y pensionistas, que no se han contabilizado lo que ha elevado al alza las medias que se aplican. Fruto de esta situación es que el 80% de los 100.000 contribuyentes que se encontraban en la categoría fiscal más baja (la número seis) ahora dejan de estarlo", ha explicado.

Además, ha solicitado que las 15.000 viviendas vacías de la ciudad "tengan una penalización del 50% en el recibo del IBI para así favorecer su salida al alquiler"; un paquete de medidas en apoyo a los pequeños y medianos comercios que amplíen “la pírrica ayuda que el Gobierno municipal da a los comercios afectados por las obras a través del IAE"; así como la elaboración de un censo municipal de los bienes inmuebles, tanto urbanos como rústicos, de la Iglesia para que se contabilice “cuanto deberían pagar y se exija al Gobierno Central que elimine la exención de IBI que tienen".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82634