jueves 25 abril
  |   | Redacción aG

IU plantea una reforma del ROM para que el Ayuntamiento sea "más democrático y transparente"

El portavoz del grupo de izquierdas en la capital, Francisco Puentedura, ha presentado 27 medidas con objeto de reformar más de 30 artículos del citado reglamento

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado 27 propuestas para reformar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con objeto “de conseguir que el Ayuntamiento de Granada sea, más plural, democrático, participativo y transparente”.

De este modo, el edil de la formación, Francisco Puentedura, ha presentado estas iniciativas con objeto de reformar más de 30 artículos del citado reglamento que regula el funcionamiento de los grupos políticos, plenos municipales y órganos colegiados de Gobierno del Ayuntamiento de Granada. Estas propuestas serán debatidas a lo largo de octubre y noviembre con objeto de “intentar consensuar un nuevo reglamento entre todos los grupo políticos, en una nueva etapa donde no existen mayorías absolutas.

Para Puentedura, "el ROM tiene que responder a la voluntad que los granadinos y granadinas expresaron en las pasadas Elecciones Municipales, donde no otorgaron mayoría absoluta a ningún partido, lo cual requiere de más diálogo y participación democrática, siendo ahora, cuando cada grupo municipal tiene que retratarse para ver si de verdad quieren construir consenso y acuerdos para el gobierno de la ciudad”.

Entre las propuestas de Izquierda Unida destacan aquellas dirigidas a favorecer la participación directa de los ciudadanos y de los colectivos y asociaciones vecinales, para que puedan hablar en los plenos, “no sólo en un turno de ruegos y preguntas, sino que cuando haya asuntos importantes que tratar las asociaciones vecinales y otros colectivos afectados puedan en el debate de estos asuntos intervenir en el pleno y dar su opinión para que sea escuchada por el gobierno municipal y todos los grupos políticos”.

Además Puentedura ha pedido que el ROM regule las consultas ciudadanas “para que el debate en el Ayuntamiento también llegue a la ciudadanía”, de este modo “el gobierno de la ciudad implicará que el alcalde y los concejales rindan cuentas directamente a los vecinos de Granada”.

Otras propuestas van dirigidas a garantizar la transparencia y la información a los grupos municipales y a cualquier ciudadano, de este modo el edil de la formación de izquierdas pide que los expedientes de los plenos municipales y otros órganos de gobierno de la ciudad, sean publicados en el portal de transparencia y accesibles para cualquier ciudadano “pues estamos hablando de órganos de gobierno que son públicos y donde la transparencia debe ser total para prevenir el nepotismo, y la corrupción”. Puentedura ha precisado que toda la información en materia económica, urbanística y de contratación del Ayuntamiento sea accesible para cualquier ciudadano.

Además IU ha planteado otra serie de medidas para garantizar el pluralismo político permitiendo a los grupos municipales poder presentar más iniciativas, y para que no se restrinjan los tiempos de debate en los asuntos más importantes, especialmente en el debate de presupuestos y debate sobre el estado de la ciudad.

“Las decisiones de un Pleno municipal deben ser debatidas con información adecuada, suficiente, escuchando a la ciudadanía y no convirtiendo a los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Granada en un mero trámite donde el diálogo y el acuerdo es imposible por las imposiciones del gobierno municipal”, asegura Puentedura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50582