jueves 28 marzo
La Capital  |   |

IU planteará en el Parlamento la declaración como BIC de los valles de Valparaíso y el Darro

La proposición implicaría la expropiación de la hacienda de Jesús del Valle y, según la formación, generaría 60 empleos

Uno de los objetivos de la propuesta es la protección de las veredas del Sacromonte. Foto: Álex Cámara.

Uno de los objetivos de la propuesta es la protección de las veredas del Sacromonte. Foto: Álex Cámara.

Izquierda Unida planteará en el Parlamento Andaluz una proposición no de ley para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Valle de Valparaíso y el Valle del Darro, con el fin de dar protección patrimonial al Sacromonte. Así lo han anunciado este miércoles, en el Paseo de los Tristes, el candidato a la Alcaldía de Granada, Francisco Puentedura, la parlamentaria andaluza María del Carmen Pérez y el coordinador andaluz de IU y parlamentario, Antonio Maíllo.

"Recuperar la ciudad, recuperar el entorno natural, hacer más habitable el Albaicín, proteger al Sacromonte y generar empleo en Granada" son, según Puentedura, los objetivos que persigue esta proposición. El portavoz municipal de IU ha explicado que el plan implicaría la limpieza y mantenimiento de zonas como el río Darro, el Carmen del Granaíno, la comunicación peatonal desde el Puente de los Franceses hasta el Sacromonte o la Fuente del Avellano. También supondría la limpieza de veredas en el Sacromonte, "una zona de riesgo ante una eventual tromba de agua que podría afectar al entorno de las cuevas, generar humedades y posibles derrumbes".

Uno de los puntos conflictivos tiene que ver con la hacienda Jesús del Valle. La idea de IU es expropiar el inmueble para convertirlo en "equipamiento público y cultural". Dada la proximidad de la Acequia Real de la Alhambra y el Parque Natural de Sierra Nevada, el edificio podría acoger, según la propuesta de la formación de izquierdas, un centro de interpretación.

Puentedura ha explicado que la hacienda pertenece a Ávila Rojas, "vinculado a causas judiciales en ámbitos de especulación urbanística" y que, según el concejal, "debe a la Junta de Andalucía determinadas inversiones que ha tenido que desarrollar y no ha hecho". Por su parte, María del Carmen Pérez ha añadido que este inmueble ya fue declarado BIC en 2005, pero "el propietario no ha hecho nada hasta el momento, cuando tiene obligación de protegerlo y conservarlo según la Ley de Patrimonio". "A pesar de que existe la ley, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de la Granada están mirando hacia otro lado", ha añadido.

Con respecto a la financiación, IU ha propuesto que se haga a través del Proyecto Natura, "una de las líneas de actuación planteadas a través de los fondos Feader". El Ayuntamiento aportaría un 20% de la cuantía, mientras que el 80% restante procedería de fondos europeos, hasta sumar un millón de euros de inversión total. Los representantes de la formación han destacado que el proyecto generaría 60 puestos de trabajo.

También han explicado que el Patronato de la Alhambra ya tienen redactada la memoria técnica y justificativa. Este proyecto, según IU, serviría para hacer realidad el parque periurbano del Río Darro, y para recuperar uno de los pulmones verdes de la ciudad.

La parlamentaria andaluza, María del Carmen Pérez, quien se ha referido a Puentedura como "el futuro alcalde de Granada", ha alertado de que, de no salir adelante la proposición, "están en peligro los ingresos que tenemos a través de la Alhambra en esta provincia", lo cual afectaría "de forma bastante significativa al turismo". "La Alhambra y la actual directora están mirando hacia otro lado", ha dicho Pérez.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha vinculado "la recuperación económica de la ciuduad, su potencialidad, y su desarrollo económico" al cuidado y protección del patrimonio natural y cultural, y ha apuntado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento como "cómplices" del "evidente abandono" de la zona.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37907