miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU presenta 16 alegaciones a la ordenanza del taxi

La concejala Maite Molina ha asegurado que es "imprescindible incluir cuestiones como la protección de datos y derechos de los usuarios o los descansos de los trabajadores"

IU ha expuesto sus propuestas a la ordenanza del taxi. Foto: Álex Cámara (archivo)

IU ha expuesto sus propuestas a la ordenanza del taxi. Foto: Álex Cámara (archivo)

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha presentado 16 alegaciones a la ordenanza reguladora del servicio de transporte público de viajeros en auto-taxis del Ayuntamiento de Granada, que se aprobó inicialmente en el pleno de febrero y que actualmente está en la fase de exposición pública.

La edil de IU ha señalado que desde su grupo han mantenido reuniones con trabajadores del sector del taxi y con organizaciones de consumidores y usuarios, "dado que el Equipo de Gobierno popular solo se ha reunido con la gremial del taxi, para escuchar sus reivindicaciones acerca de esta nueva normativa", y han presentado 16 alegaciones.

En este sentido, Molina ha indicado que en la actualidad hay 565 licencias de auto-taxis incluidas, cinco referentes a eurotaxis, se han producido entre ocho y once pérdidas de autotaxis y quieren que se incluya dentro de la ordenanza, "para conocer realmente el número de licencias existentes, las que están en activo, las que no lo están, las que han sido retiradas y las que han sido suspendidas”.

Asimismo, la edil ha añadido que quieren que dentro del apartado de las características de los vehículos se incorpore que estos deben pasar por una revisión anual del estado de los mismos. "Consideramos oportuno que al menos una vez al año pasen por una revisión, e igualmente pedimos que se incluya alguna referencia a la edad máxima del vehículo, no desde que se otorga una licencia de taxi, sino de toda la vida del mismo para garantizar las condiciones de seguridad del taxi”, ha indicado.

“También pretendemos que se elimine que solo a los trabajadores asalariados que lleven al menos dos años en la profesión no se les pueda obligar a poner eurotaxi o taxi adaptado”, ha continuado Molina.

Desde el grupo municipal de IU plantean otras sugerencias que, en palabras de Molina, suponen  “eliminar documentaciones innecesarias para los taxistas como la exigencia del TC2 o que se sustituya el libro de reclamaciones por hoja de reclamaciones". "También queremos que, en caso de baja por enfermedad, no sea solo el enfermo el que tenga que acudir a dar cuenta de su estado, sino que, en función del tipo de enfermedad, puede que el trabajador no pueda acudir y queremos que se recoja que pueda enviar a alguien autorizándolo para hacer este tipo de gestiones, por razones obvias de incapacidad de moverse”, ha apuntado.

La edil de izquierdas ha añadido un punto muy requerido por el sector, como es el del descanso semanal de los vehículos: "Se encuentra recogido en la disposición adicional 1ª y, dado que la demanda del servicio se ha reducido en un 50%, proponemos un descanso proporcional, racional y no discriminatorio en el sentido de que un autotaxi no descanse siempre el mismo día de la semana sino que sea rotatorio”.

Por último, desde IU señalan que no entienden "porqué se recoge que en los casos de inspección de los vehículos por cuestiones de licencias y autorizaciones de autotaxis se pueda exigir al usuario del taxi que se identifique". "Entendemos que esto vulnera derechos fundamentales, derecho de los usuarios a la protección de datos y su derecho  la intimidad, por lo que pedimos que se retire esta exigencia de la ordenanza”, ha agregado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37408