viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Presentan 300 firmas de vecinos de Bobadilla para pedir una acera en la carretera de acceso al barrio

Puentedura rechaza las "excusas" de Urbanismo y argumenta que en la vía en cuestión puede construirse sin afectar a la Vega

Los vecinos reclaman un carril bici y mejoras en las paradas de autobuses. Foto: aG

Los vecinos reclaman un carril bici y mejoras en las paradas de autobuses. Foto: aG

Más de diez años llevan los vecinos de Bobadilla reclamando una acera para el margen de la carretera que une la Chana con este barrio. Así lo ha relatado el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, que este jueves ha presentado junto a vecinos un pliego de 300 firmas con la petición, un número que prácticamente iguala al de las personas que viven en Bobadilla.

Según ha informado el partido en nota de prensa, la acera que reclaman los vecinos supondría una vía al borde de la carretera de alrededor de 500 metros lineales desde Bobadilla hasta la antigua Venta Zurita. Así, los vecinos reclaman que la comunicación entre los mencionados barrios se establezca "en condiciones de seguridad con una acera y un carril bici". Puentedura ha sostenido que la parada de autobús urbano situada en el tramo está a pie de carretera "lo que constituye un peligro diario para los usuarios, especialmente para las personas mayores o con dificultades de movilidad, y cuando anochece, dado que no hay condiciones de luminosidad adecuadas".

De hecho, ha lamentado que en los últimos meses se han producido algunos accidentes en la zona, y ha recordado que en junio del pasado año un vecino que esperaba al autobús fue arrollado por un conductor que no pudo verlo "con el fatídico resultado de muerte para este ciudadano".

Puentedura ha señalado que se trata de una reivindicación "que viene de lejos", y con la que solo piden al Ayuntamiento "seguridad para que los vecinos no se tengan que estar jugando la vida para ir a sus casas". Desde el grupo municipal de IU presentarán una iniciativa al próximo pleno que, esperan, sea apoyada por el equipo de Gobierno, en la que piden que la concejalía de Urbanismo acometa "cuanto antes las obras para realizar la acera y el carril bici que debe acompañarla para mejorar las comunicaciones con el barrio".

El concejal ha reclamado al área de Urbanismo que "no se escude en excusas de que está en un entorno de la Vega, ya que, aunque es cierto, tiene consideración de vía urbana, y, por tanto, está recepcionada por el Ayuntamiento, y, además, tiene un área de influencia de alrededor de siete u ocho metros sobre la vía, donde perfectamente puede construirse la acera y el carril bici sin atacar ni un solo metro de vega".

Para Puentedura, en conclusión, "el Ayuntamiento ofrece excusas vagas para no cumplir con su obligación de dotar de condiciones de seguridad la zona", y ha asegurado que los vecinos de Bobadilla "se sienten abandonados por el Gobierno de la ciudad".

El edil ha explicado que desde el área de Urbanismo hace más de una década se redactó el proyecto para la construcción de la acera y un carril bici, que fue la petición realizada por los vecinos en la planificación de obras de la Junta de Distrito, "y aún hoy continúan con la reivindicación". Puentedura ha considerado "de justicia" que el Ayuntamiento atienda la petición realizada por estos vecinos a través de las firmas que presentará en el próximo pleno municipal, "y que sus voces no caigan en saco roto un año más".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59834