sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU pretende una convergencia de fuerzas de izquierda para democratizar Europa

Los candidatos de la Izquierda Plural de la provincia de Granada serán el miembro de Alternativa Socialista, Carlos Martínez, y la número 15 de la lista, María Piedad Castillo

IU pretenden una convergencia de izquierdas para democratizar Europa

Manuel Morales con los candidatos de Izquierda Plural. Foto: AG

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha presentado este miércoles a las personas de la candidatura de la Izquierda Plural de la provincia de Granada, el número 16 de la lista y miembro de Alternativa Socialista, Carlos Martínez, y la representante de IU y candidata número 15 de la lista, María Piedad Castillo.

Morales ha dicho que IU se presenta a los comicios europeos “repleta de esperanza e ilusión por formar parte de la mayor unión de izquierdas que aspira a gobernar en el Parlamento Europeo”. CCOO, Izquierda Abierta, CUT, Alternativa Socialista, Los Verdes, ICV, EU-IA, PCE o Anova, entre otros, estarán representados en la candidatura de Izquierda Plural, que aúna a más de una decena de fuerzas de izquierda de todo el territorio español, así como a representantes sindicales y de diversos movimientos sociales.

El coordinador provincial de IU ha querido resaltar, además, que de los diez primeros puestos, "sólo cinco han sido elegidos por IU, el resto se han integrado por la candidatura unitaria, lo que es una prueba de la convergencia y la pluralidad que representa la lista”.

El valenciano Joan Francesc Peris, de Los Verdes, que ha acompañado a los candidatos granadinos, ha resaltado que su grupo se encuentra “muy cómodo dentro esta candidatura de pluralidad confeccionada para las elecciones europeas”. Peris, que ocupa el puesto número 12 de la lista, asegura compartir con sus compañeros de candidatura los ejes prioritarios, entre ellos el de que “hay que salir de la crisis, pero no de cualquier manera sino con un cambio de modelo productivo”. El representante de Los Verdes ha hecho extensible los ámbitos en los que se produce e interviene la crisis argumentando que “no solo hay crisis económica, financiera, política o de valores, sino también ecológica. Nadie puede negar hoy día el cambio climático”. Por ello, Joan Francesc Peris ha abogado por un cambio de modelo productivo sostenible económica y ecológicamente. Así, la reforma agraria, el cambio de los procesos productivos y una apuesta decidida y clara por las energías renovables son, en opinión de Los Verdes, garantía de creación de empleo y de la implantación de un nuevo modelo “que mire a las personas y no a los poderosos”. Según el candidato de la Izquierda Plural, “esa debería ser la función del Banco Central Europeo, en lugar de dedicarse a tapar las vergüenzas de los banqueros”.
Por último, Joan Francesc Peris se ha mostrado convencido que la candidatura de la que forma parte “será a la que miren los parados, los indignados y todos aquellos y aquellas que, en definitiva, están hartos y hartas de que les tomen el pelo y quieren un verdadero cambio”.

En la misma línea, la representante de IU, María Piedad Castillo, ha sostenido que en España “no podemos seguir ostentando los grandes hits de la UE en rankings de pobreza. Somos el país con mayor brecha social y salarial, y el que más ha endurecido las condiciones salariales”. Castillo ha recordado que “el 80% de las normas que se dictan en organismos no elegidos democráticamente, como por ejemplo el FMI o el Banco Mundial, nos afectan muy directamente, por lo que queremos poder político para democratizar esas instituciones”. La candidata de la coalición de izquierdas ha dicho que IU concurre a las elecciones europeas como “organización abierta, como movimiento social dispuesta a luchar contra el desempleo, la sangría de jóvenes exiliados, la precariedad laboral, los recortes, y por las condiciones de vida de la mayoría social, y devolver la dignidad a lo público”.

En el caso del miembro de Alternativa Socialista, Carlos Martínez, el candidato ha indicado que quieren formar parte de la convergencia con el objetivo de “aunar esfuerzos para cambiar la dolorosa realidad de Europa de una vez”.
Una alternativa política novedosa en España, aunque con recorrido en otros países europeos, desde la que se plantean tres objetivos fundamentales: “Lograr una gran convergencia de izquierdas; rescatar a las personas frente a los bancos y a los poderes financieros; así como el rescate del socialismo. Queremos un socialismo puesto al servicio de la clase trabajadora y de los pueblos, y no de corte neoliberal”. Por todo ello, ha anunciado Martínez, “apoyamos la candidatura de Alexis Xipras, la única persona a la que los socialistas pueden apoyar, ya que representa un modelo de programa y de éxito”. Además, el candidato de Alternativa Socialista ha dejado claro que en su partido no tienen “mentalidad de oposición”. “Estamos aquí para ganar y cambiar las políticas europeas. No estamos aquí en contra de sino por y para. Venimos a construir, y esta labor nos merece un profundo respeto”, ha sentenciado Martínez.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6047